Secciones

Previsión Ambiente invernal durante el Puente de la Constitución

  • Más sol, menos viento y ascenso térmico durante el inicio de esta semana de puente.
  • Tiempo más invernal a partir del miércoles con lluvia, nieve y viento en el norte peninsular.    

VÍDEO: ASÍ ARRANCARÁ EL PUENTE DE DICIEMBRE 2017


Las altas presiones vuelven a controlar la situación atmosférica en España durante el arranque de la semana aunque no tardará en llegar tiempo más invernal. Amaina el viento, vuelve el sol y disminuye la sensación de frío, aunque no por mucho tiempo.

A partir del jueves un nuevo sistema frontal traerá precipitaciones al norte peninsular, y durante la recta final de la semana, coincidiendo con el puente de la Inmaculada, volveremos a experimentar días de tiempo invernal en muchas zonas de España.

Con el paso de los días vamos a notar un aumento térmico sobre todo porque la sensación de frío que provoca el viento irá disminuyendo. A partir de mediados de semana de nuevo se espera un descenso térmico que además se verá acentuado por el intenso viento.

Después de amainar durante la primera mitad de la semana, los vientos volverán a ser más intensos y fríos con predominio de la componente norte y noroeste a partir del miércoles.

LUNES

Arrancamos la semana con tiempo frío, pero desaparecen las precipitaciones que hemos experimentado durante el fin de semana. Sí se espera que las nubes cubran los cielos con frecuencia en la mitad norte peninsular y en ambos archipiélagos. En la mitad sur de España estarán bastante más despejados.  Atención a las intensas y persistentes nieblas en el noroeste donde además se pueden registrar nieblas engelantes con frecuentes cencelladas.

*Previsión del lunes 4 de diciembre

El viento amaina respecto a días atrás, pero se seguirá notando el cierzo en el valle del Ebro, la tramontana en el norte de Cataluña y Baleares, el levante en las costas de Andalucía, Ceuta y Melilla y los alisios en algunas zonas de Canarias.

Se espera un aumento de las temperaturas diurnas salvo en las costas del este peninsular y Canarias. Con el viento amainando en muchas zonas, la sensación de frío será menor. También se espera un aumento de las temperaturas nocturnas sobre todo en el tercio norte peninsular.

MARTES

 El martes, con el anticiclón abarcando toda España, se espera un día de sol en todas las comunidades. En el noroeste peninsular e interior de Cataluña sí se verán nubes y bancos de niebla por la mañana. Nubes y claros en Baleares y cerca del estrecho. Calima y nubes altas en las islas Canarias.

*Previsión del martes 5 de diciembre

Tendencia a que los vientos sean más flojos aún, aunque en el norte de Cataluña y Baleares se pueden registrar rachas moderadas a fuertes del norte y en el estrecho levante moderado a fuerte.

Los vientos irán arreciando durante la segunda mitad de la semana y bajarán las temperaturas y cotas de nieve.

Las temperaturas diurnas podrían ser más bajas en zonas de la meseta norte donde las nieblas sean más persistentes. Se espera que aumenten en los Pirineos y los sistemas Central e Ibérico. 

MIÉRCOLES

El miércoles empezaremos el día con cielos bastante despejados en la mayor parte del país, aunque a lo largo del día la llegada de un frente provocará un aumento de la nubosidad en el noroeste peninsular. Nieblas matinales en valles del interior norte peninsular e intervalos nubosos en Baleares y las costas del sudeste peninsular.

*Previsión del miércoles 6 de diciembre

Los vientos del este seguirán soplando con intensidad en la zona del estrecho y en otras zonas del litoral sudeste, Ceuta y Melilla. En Galicia irán arreciando del sudoeste a lo largo del día.

No se esperan grandes cambios en las temperaturas diurnas a nivel general, donde pueden bajar más es en Canarias.

JUEVES y VIERNES

El jueves va a ser un día gris y lluvioso en el extremo norte peninsular. Desde Galicia, pasando por el Cantábrico hasta los Pirineos se espera lluvia y ya por la noche nieve apareciendo por encima de los 1000 a 1400 metros. Las precipitaciones a última hora se extenderán al alto Ebro y cara norte de los Sistemas Central e Ibérico.

Pocos cambios en las temperaturas diurnas, aunque el viento aumentará la sensación de frío en el norte, y seguirán siendo frecuentes las heladas en muchas zonas del interior peninsular.

El viernes vamos a notar como el viento vuelve a adquirir las características de estos últimos días. De nuevo se pueden registrar precipitaciones en muchas zonas del tercio norte peninsular pero esta vez con cotas de nieve que en algunos casos podrían descender hasta los 500 metros. Chubascos más aislados en otras zonas del interior peninsular y Baleares.

Las temperaturas diurnas iniciarán un descenso generalizado.

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana seguirá el tiempo invernal sobre todo en la mitad norte peninsular con precipitaciones más frecuentes en el norte de Galicia, comunidades del Cantábrico, alto Ebro, Pirineos y este de Castilla y León y sistema Ibérico. El viento seguirá inyectando aire frío de origen ártico y las temperaturas seguirán bajas en muchas zonas con las cotas de nieve también bajas.