Situación invernal con nevadas el fin de semana

Parece que el próximo fin de semana podría ser muy invernal.

Mar Gómez

Mar Gómez

La semana acabará con mucho frío y nieve en zonas donde no es tan habitual

VÍDEO: ACUMULADOS DE NIEVE ESTE FIN DE SEMANA

Una borrasca producirá precipitaciones este fin de semana a la vez que una entrada de aire frío puede provocar nevadas en amplias zonas de montaña de nuestro país.

Lluvias en muchas zonas de España

A partir del sábado las precipitaciones comenzarían a llegar desde el oeste peninsular, con un aumento de nubosidad notable en toda la Península y Baleares. Este día afectarían al noroeste, oeste y centro peninsular, extendiéndose hacia el Mediterráneo por la tarde. En Canarias seguirían los cielos despejados, ya que se va a quedar totalmente al margen de los cambios del fin de semana.

El domingo pueden darse algunas lluvias en Baleares, Melilla, Ceuta, toda la mitad este peninsular, las regiones del Cantábrico y los entornos de las zonas montañosas.

Nevadas este fin de semana

El viernes por la mañana ya podremos ver algunas nevadas en los Montes de León, la cordillera Cantábrica y Pirineos con cota en estas zonas en torno a los 900 metros de altura.

El sábado las nevadas pueden darse en la Cordillera Cantábrica, norte de Castilla y León y Picos de Europa. También serán probables en Pirineo, Sistema Central y la Ibérica. La cota podría estar en torno a los 1000-1200 metros de altura, pudiendo quedarse en torno a los 800-900 metros puntualmente al final de la tarde en la cordillera Cantábrica y el Pirineo.

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE AIRE FRÍO EN ALTURA

Con la borrasca situada el sureste del país, aire frío en altura y un potente anticiclón sobre las islas británicas se podría llegar a tener la configuración perfecta para que se dieran grandes nevadas en el este del país.

Con flujo de nordeste se produciría un desalojo de aire frío procedente del interior del continente europeo sobre nuestro país. Este aire suele ser muy seco, pero con un centro de bajas presiones el en este, el viento procedente del Mediterráneo aportaría la humedad necesaria para que se dieran nevadas.

Se espera que las precipitaciones sean en forma de nieve en zonas altas de la mitad norte durante buena parte del día. Por la tarde, también se esperan nevadas en puntos del interior este como el interior de la Comunidad Valenciana y el este de Castilla-La Mancha. Aunque la cota empiece en torno a los 900 metros, al final del día podría quedarse solo en unos 500 metros de altura.

Descenso de temperaturas con heladas

El frío volverá este fin de semana en un descenso que comenzará el viernes de forma generalizada, salvo a orillas del Mediterráneo. El sábado continuarán bajando, con heladas fuertes en Pirineos. El domingo tanto las máximas como las mínimas continuarán en descenso.

El lunes día 20 las temperaturas podrían seguir cayendo en el este peninsular. También se espera que bajen en el archipiélago canario tras un fin de semana de ambiente agradable y sol.