Secciones

Actualidad Amanecer del diablo: ¿cómo se forma este curioso fenómeno?

Esta imagen fue fruto de la combinación de un eclipse solar y el espejismo causado por el mar

VÍDEO: LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS MÁS ESCALOFRIANTES

En la madrugada del 26 de diciembre, Elias Chasiotis captó un amanecer que ha dado la vuelta al mundo. Unos gigantescos cuernos rojos, similares a los del diablo, aparecieron en el cielo del Golfo Pérsico.

Parece fruto de algún programa de retoque fotográfico, pero es un fenómeno muy real. ¿En qué consiste y cómo se ha producido?

Crédito: Elias Chasiotis/ APOD

Ya se le ha bautizado en las redes sociales como “el amanecer del diablo”. La explicación es que ese día había ese día se produjo un eclipse solar que fue visible en Asia, y el autor, Chasiotis quería inmortalizarlo con su cámara.

Sin embargo, no esperaba captar algo tan sorprendente. Cuando la Luna tapa el centro del Sol, se crea una especie de anillo de fuego.

Sabía que el mejor momento para sacar sus fotografías sería al amanecer, por eso se situó frente al Golfo Pérsico a primera hora de la mañana. Fue el momento en que unos enormes cuernos rojos aparecieron en el horizonte.

En el momento del amanecer, el eclipse llegaba ya llegaba a su final, un hecho que provocó que no se viera un anillo completo sino la parte inferior de la circunferencia que forma el Sol.

Cuando la Luna tapa el centro del Sol, se crea una especie de anillo de fuego.

El fenómeno se produjo por la combinación del eclipse solar y el espejismo causado por el mar, conocido como ‘fata morgana‘, que hace que los objetos se vean mucho más grandes. 

Crédito: Elias Chasiotis/ APOD

El propio Chasiotis fue quien dio más datos sobre este curioso efecto. “Realmente fue la atmósfera la que ayudó a crear la imagen. El círculo oscuro cerca de la parte superior del Sol enrojecido es la Luna. Esto es porque, en el camino, la atmósfera tenía una capa de inversión de aire inusualmente cálido que actuó como una lente gigantesca y creó una segunda imagen”.

  • Curioso y llamativo fenónemo!!!!

    Responder