Alimentación y cosmética: el destino para las medusas de España

El aumento de medusas en España está siendo muy vigilado por empresarios asiáticos, que buscan su comercialización para alimentos y cosmética.

Javier Vegas

Javier Vegas

Es una realidad que cada vez hay más medusas en España. La desaparición de las tortugas, su principal depredador, favorece la existencia de bancos cada vez más grandes, especialmente en el mar de Alborán. Solo en Málaga, en los últimos días un 85 por ciento de las playas estaban afectadas por medusas, y el cambio climático hará que el número siga aumentando con los años.

Como no hay mal que por bien no venga, cada vez son más las empresas asiáticas que se están interesando en las medusas con fines comerciales. Algunas de las variedades más populares en Andalucía, la cotylorhiza y rhizostoma, se emplean para ensaladas en países como China.

Las medusas como uso para alimentación  y cosmética

Las medusas a pesar de tener muy pocas calorías al estar formadas por un 98% agua, también tienen otras propiedades para la alimentación, como son las proteínas o el colágeno. Prácticamente carece de grasas y colesterol, por lo que podría ser un alimento saludable.

Además de ser utilizadas como alimento, el hecho de ser ricas en colágeno, una proteína muy utilizada en el sector cosmético al ser la responsable de dar consistencia y elasticidad a la piel, las hace muy valiosas para el sector cosmético.

Empresas asiáticas se interesan en la compra de medusas en España

Es habitual que en los anuncios sobre cremas antiedad, el colágeno sea mencionado como uno de los componentes principales, ya que tiene la propiedad de volver a hidratar las células de la piel, dándole elasticidad. Si tenemos en cuenta que el colágeno es abundante en la medusa, sería raro que no se utilizara para este fin.

Cada año se recogen cerca de 15.000 kilos de medusas solo en Andalucía, según el Ministerio de Medio Ambiente. Ahora el principal foco está en las empresas asiáticas que estarían planteando la compra de las decenas de toneladas capturadas durante el verano.