Alicante: sol y hogueras

Mar Gómez

Mar Gómez

Alicante celebra la llegada del verano con las Hogueras de San Juan. Con música, color, pólvora y espectáculos, miles de personas viven esta fiesta que rinde culto al fuego. Mascletás, ninots y castillos artificiales llenarán las calles de Alicante, cuya fiesta culminará la noche del 24 de junio con la ‘cremà’ de los monumentos de cartón.

La noche de San Juan se celebra en muchos puntos de España pero es especialmente famosa en la costa mediterránea. Hoy en día, las fiestas de San Juan en Alicante son las más famosas de España.

Aquí se celebra la que se conoce como la noche más corta y más mágica de todo el año. El fuego y las hogueras de San Juan son las protagonistas de esta celebración en honor a San Juan Bautista. Se dice que la fiesta proviene de una tradición pagana que celebraba así la entrada del verano.

La coincidencia de los días grandes de Hogueras con el fin de semana y con los festivos locales del 23 de junio y el 24, día de San Juan, hace prever la llegada de dos millones de visitantes a la ciudad de Alicante durante esos días.

¿Te apetece hacer una escapada a Alicante para conocer sus Hogueras de San Juan? Te explicamos en qué consiste la fiesta, y cuáles son sus eventos más interesantes junto con el tiempo que hará para que no te pierdas nada.

Parecidas a las Fallas de Valencia, las Hogueras de San Juan de Alicante están compuestas por La Plantà, La Ofrenda de Flores y La Cremà.

Desde 1928 se tiene constancia de esta celebración en Alicante que se conoce en valenciano como Fogueres de Sant Joan. Las fiestas incluyen las Mascletás, que tiene como protagonista el estruendo de la pólvora y la elección de la reina de las fiestas, conocida como La Belleza del Fuego, y acaban con la cremà de las hogueras.

El día 20 de junio a medianoche, en cada distrito de la ciudad  se planta una Foguera mayor y una Foguera infantil, ninots de madera, cartón y otros materiales que representan de manera sarcástica una persona o una situación actual. Para el viernes a esta hora el cielo estará despejado y la temperatura rondará los 25ºC.  Además ese día es tradición comer deliciosas brevas ‘bacores’ y ‘coca amb tonyina’, una torta jugosa y salada de ventresca de atún, cebolla y piñones y como no, se comen dulces, horchata y deliciosos helados alicantinos entre los que destaca el de turrón.

El 21 por la tarde tiene lugar la Entrada de Bandas, que consiste en un desfile en el cual participan los integrantes de las comisiones vestidos con el traje regional y acompañados por las bellezas y las damas de cada distrito, además de la música que ponen las bandas y que llena de ambiente las calles.

Tanto el sábado como el domingo se celebra la ofrenda de flores a la Virgen y las damas de cada distrito son las responsables de portar esos preciosos ramos. El domingo además se entregan los premios que han recibido las diferentes hogueras. El tiempo será de lujo con sol y máximas de casi 30ºC.

Como curiosidad, las hogueras no se queman en la noche de San Juanla ‘cremà’ oficial de las Hogueras de San Juan se hace la noche del 24 al 25 de junio. Esa noche después del estallido de una traca y de un increíble castillo de fuegos artificiales, se queman las hogueras mayores e infantiles. Un dato curioso que se produce durante la noche de la cremà tiene como participantes a los bomberos que se encargan de mojar a los asistentes y que se conoce como la banyà (mojada).

Aun así, quizá el evento más vistoso de las Hogueras de Alicante (aparte de La Cremà) es el desfile que se celebra la noche del 23. Carrozas, bailarines, músicos y artistas de todo el mundo recorren las calles de la ciudad llenándolas de luz, color, música y vida. Además todos los días tenéis mascletás diurnas la Plaza de los Luceros a las 14:00h, y la típica despertá a las 8 de la mañana en la que tendréis valores cálidos, rondando los 21ºC.

Una de las mejores maneras de disfrutar de esta festividad es en la playa, ya que el calorcito lo permite y los chiringuitos suelen ofrecer música y bebida hasta bien entrada la madrugada.

Música a todo volumen, danzas, movimiento, luz y color se unen en un espectáculo inolvidable. Si está buscando pasar unas vacaciones diferentes, no se pierda las fiestas de San Juan en Alicante para vivir una experiencia sin igual.