Secciones

Cambio Climático Crece la alerta por la expansión de esta alga tóxica en las playas de España

El aumento de la temperatura del agua incrementará la presencia de algas tóxicas en el litoral mediterráneo desde primavera al otoño en los próximos años, según un estudio

VÍDEO: ALGAS, ¿POR QUÉ INVADEN NUESTRAS PLAYAS?

La presencia de algas tóxicas en las playas España y en otros puntos del litoral mediterráneo puede incrementarse y expandirse en los próximos años. Así lo detalla un equipo internacional de científicos en el que han participado expertos del Institut de Ciències del Mar (ICM) de Barcelona perteneciente al CSIC. 

Ostreopsis-alga-toxica-playa-espana
Algas tóxicas en una playa de España

Gracias a modelos biológicos y a las proyecciones climáticas, los investigadores explican que en los próximos años es posible que las floraciones de estas microalgas tóxicas aparecerán antes en las costas españolas y durante más tiempo, desde la primavera al otoño.

«Los datos analizados indican que las floraciones de estas algas tóxicas durarán más tiempo, pero serán menos intensas en verano porque es probable que las temperaturas sean demasiado cálidas, entre los 25,5 los 28 grados centígrados», afirman los investigadores Salomé Fabri-Ruiz y Jean-Olivier Irisson, de los expertos que han participado en este proyecto.

Estas conclusiones se han realizado en el marco del proyecto europeo CoCliME, una iniciativa que ha trabajado durante los últimos años en analizar las tendencias e impactos futuros de las floraciones de este tipo de alga tóxica.

Qué son las algas tóxicas 

En concreto, este trabajo ha evaluado la presencia de la Ostreopsis, un género de algas tóxicas presente en las playas de España que proviene del trópico pero que lleva afectando a las costas del Mediterráneo desde finales del siglo XX y que prolifera en temperaturas de entre 21 y 25ºC.

algas-nocivas-marina- playa-costa
Algas en una playa del litoral de España.

Este tipo de planta marina se caracteriza por su marcado color rojizo que cubre el fondo marino en las playas poco profundas y por su capacidad de producción de sustancias tóxicas que dañan la fauna marina, llegando a causar la mortalidad masiva de especies como los erizos de mar e incluso perjuicios en la salud humana. 

Riesgos para la salud de las algas tóxicas en las playas de España

De hecho, si la concentración de estas sustancias en el agua del mar o en las playas es muy elevada puede provocar irritaciones a las personas. “Los síntomas agudos de esta exposición a la salud de las personas son oftalmológicos, digestivos, respiratorios y dermatológicos”, añaden los colaboradores de CoCliME, Rafael Abós-Herràndiz y Luc de Haro, quienes advierten que se desconocen los efectos de la exposición crónica a este tipo de algas tóxicas.

Las algas invasoras producen sustancias tóxicas que dañan la fauna marina, llegando a causar la mortalidad masiva de especies

En este sentido, los expertos advierten que la población en general desconoce el riesgo de esta microalga nociva presente en las costas españolas, no solo en el aspecto sanitario, también a nivel económico ya que la proliferación de estas algas tóxicas en las playas españolas puede convertirse en un problema socioeconómico importante en el futuro si disminuye la llegada de turistas o afecta al modelo de vida de los habitantes de los entornos en los que esta planta nociva se ha expandido. 

Riesgo para los perros de las algas tóxicas

Las algas tóxicas que se acumulan en la orilla y acantilados de las playas pueden ser muy peligrosas para nuestras mascotas, especialmente para los perros. Visualmente pueden ser atractivas para ellos y su intenso olor, a diferencia de los humanos, puede llegar a atraerles. Evita que se acerquen a ellas, ya que pueden introducirlas en la boca y mordisquearlas, y ocasionar intoxicaciones por envenenamiento.

VÍDEO: CÓMO PROTEGER A TU MASCOTA DE LAS ALGAS TÓXICAS