Algas tóxicas en playas de Almería

El intenso calor, posible causa de la aparición de estas algas que han obligado a cerrar playas.

Javier Vegas

Javier Vegas

Los habitantes de algunas localidades de la costa de Almería no pueden ir al mar a darse un baño y refrescarse tras el intenso calor. La causa es la aparición de una alga tóxica que ha obligado a cerrar playas.

La zonas más afectadas son las playas de Cuevas del Almanzora (Almería), que han permanecido varios días cerradas debido a unas microalgas tóxicas. La prohibición se ha producido después de que más de 90 personas hayan necesitado atención médica. Los síntomas más comunes son problemas respiratorios y alergias.

Todas las personas atendidas habían estado anteriormente en algunas de las playas de la costa de Almería. Según la Junta de Andalucía, podrían tener síntomas no sólo las personas que se bañan en el mar, también las que respiran en las proximidades de la playa.  Por ello, se ha aconsejado evitar el baño y la permanencia en las zonas de el Playazo de Vera en un tramo de 1.200 metros de longitud.

El Gobierno andaluz vigila atentamente toda la costa de Almería, y los centros sanitarios han recibido instrucciones sobre cómo tratar a los pacientes que lleguen con los síntomas mencionados, similares a los de un resfriado o gripe.

Como causas de la aparición de la alga, se cree que el intenso calor de estos días, así como el cambio climático, han podido ayudar a propagar estos dinoflagelados tóxicos. Mientras, Ecologistas en Acción pide que se investiguen todos los casos y se den explicaciones claras sobre el suceso.