Algas tóxicas en las playas de España. ¿Por qué?

Aparecen algas tóxicas microscópicas en algunas playas de la costa española capaces de provocar lesiones en la piel.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Aparecen algas tóxicas microscópicas en algunas playas de la costa española capaces de provocar lesiones en la piel

Ocurre cada año. Las altas temperaturas del verano favorecen la aparición de algas, algunas de ellas tóxicas y perjudiciales para la salud.

Estos días han aparecido en algunas playas de Canarias microalgas. La playa de Las Teresitas (Tenerife)  llegó a ondear la bandera roja por precaución.

En la zona se ha recomendado de forma general a los bañistas abstenerse de darse un chapuzón, aunque según el Director de Salud Pública del Archipiélago «no se ha prohibido el baño en ninguna zona».

Hace unos días varios bañistas tuvieron que ser atendidos con vómitos y urticarias

Su aparición, en realidad, se tiene constatada en algunas playas de Canarias desde el mes de junio. Y se han notificado casos, además, en otros puntos de Tenerife como Candelaria, El Rosario o Guía de Isora.

¿Qué son estas algas?

En realidad, la toxicidad de estas algas se debe a los “dinoflagelados”, algas unicelulares. Estos organismos crecen sobre las plantas y algas marinas. Las toxinas de dinoflagelados son producidas por distintas especies de estas algas microscópicas.

En contacto con la piel, pueden producir alergias cutáneas y dermatitis, además de irritaciones y sarpullidos. De ahí, que las autoridades estén analizando su extensión y toxicidad de cara a controlar las consecuencias de estas algas en contacto con la piel humana.

¿Por qué aparecen algas tóxicas en la playa?

En lo que va de verano, las altas temperaturas del aire también se han reflejado en el mar. Las capas superficiales de mares y océanos han elevado su temperatura, lo que ha favorecido la aparición de estos seres.

[destacado name=»Playas»]

Hay que añadir otro factor importante. Especialmente las Islas Canarias se han visto afectadas por intensos episodios de calima. El polvo sahariano en suspensión acaba depositado tanto sobre tierra firme como sobre el mar.

El contenido mineral, muy rico en Hierro, es un fertilizante que sirve como nutrientes a estas algas.

Otras zonas de España afectadas

Hace unas semanas las playas de Málaga sufrían un problema similar. En principio no se supo si se trataba de microalgas o de huevos de peces, aunque estudios posteriores demostraron que se trataba de estas algas.

En el año 2015, Almería sufría también la aparición de estos microorganismos. Se llegó a aconsejar no bañarse e, igualmente, no acercarse a zonas donde rompieran las olas. Esto se debía a que podían provocar reacciones por inhalación, al respirar su aerosol.

Foto de @JohnMParkinson

Problemas en la salud

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía identificaron cinco de estas especies, capaces de producir toxinas que transmitidas a algunos peces que las comen, pueden producir el síndrome de la ciguatera. Es una enfermedad común en algunas zonas tropicales como el Caribe y la Polinesia.

Esta enfermedad se puede considerar una intoxicación alimentaria y ya se conoce como “el nuevo anisakis”.

En  2004 se registró el primer caso en Canarias, pero hasta hoy ya han sido más de 100. En la mayoría de los casos se debió por comer medregales, una especie muy típica en la zona.

El año 2015 varias personas enfermaron tras comer un mero.

¿Puede complicarse esta situación?

El calentamiento global favorece y favorecerá la elevación de la temperatura del agua. Es por encima de los 20ºC cuando las algas mejor pueden reproducirse y llegar hasta nuestras costas.

La gran cantidad de contaminantes que se vierten a los mares también favorece que lleguen a nuestro país, ya que disponen así de mayor fuente de alimento.

VÍDEO: ¿POR QUÉ AUMENTAS LAS ALGAS EN ESPAÑA?