Secciones

Consejos Algas invasoras, una amenaza en varios puntos de España

La reciente identificación de un alga invasora en la costa de Girona y de Cádiz no es un problema menor ni puntual en el mar Mediterráneo

VÍDEO: CÓMO PROTEGER A LAS MASCOTAS DE LAS ALGAS TÓXICAS

El pasado mes de septiembre, los expertos certificaron la presencia de algas invasoras, denominadas Caulerpa cylindracea, en el norte de la costa catalana. Un planta marina que ya está afectando incluso a parques naturales como el de Cabo de Creus. Pero, ¿qué peligros tiene y cuál es su origen?

Este alga marina, que proviene de la zona del Índo-Pacífico en Australia, pertenece a un grupo de algas del que en España ya ha habido varias colonizaciones a lo largo de las últimas décadas y es bastante dañina para el entorno en el que se establece.

No hay ninguna manera de erradicación. La única estrategia es actuar sobre los  vectores de transmisión

“Es una especie de alga muy agresiva, especialmente por el crecimiento vertiginoso, ya que es la planta que crece más deprisa de todo el planeta, con una tasa de crecimiento de 2 cm al día en lugares con condiciones óptimas”, advierte María García, bióloga del centro CEAB-CSIC a Eltiempo.es.

Esta característica, unida a sus distintas capacidades reproductivas, de modo sexual y asexual,  ha permitido que sea competitivamente superior al resto de especies de algas y que se haya expandido por todo el Mediterráneo, desde Cataluña a Siria. E incluso, también se puede localizar en las Islas Canarias.

Riesgo para la biodiversidad

“La Caulerpa cylindracea es una gran estratega en la ocupación del espacio por su crecimiento y capacidad de reproducción. Cualquier fragmento de alga regenera de nuevo por lo que cualquier trozo de una colonia es potencialmente una nueva plaga”, destaca esta experta.


Debido a ello, supone un importante riesgo para la biodiversidad del Mediterráneo ya que impide el desarrollo de plantas y organismos autóctonos que se quedan sin espacio para su hábitat. Además, las toxinas que produce este alga invasora hace que apenas existen depredadores por lo que su control de manera natural resulta muy complejo.

Tenemos muchas algas invasoras en España y se está convirtiendo en un problema importante

“No hay ninguna manera de erradicación. La única estrategia es actuar sobre los  vectores de transmisión”, apunta García quien recalca que lo más probable es que esta especie invasora haya llegado a la costas españolas por el tráfico marítimo, adherida los cascos de los barcos, o en las aguas de lastre que utilizan los grandes buques para estabilizarse al ir cargados.

Sin embargo, la colonización de esta especie no es un problema puntual. Las algas invasoras afectan a todo el arco Mediterráneo. “Tenemos muchas algas invasoras en España y se está convirtiendo en un problema importante, en el sur de Andalucía, sobre todo en la zona del estrecho y en la demarcación levantino balear”, advierte la bióloga.

Una invasión que resulta muy compleja de gestionar ya que solo se pueden retirar una vez llegan a tierra, en el mar es imposible acabar con ellas sin dañar el ecosistema.