¿Qué causa la bioluminiscencia en el mar?

¿Por qué brillan estas algas bioluminiscentes en el mar? Descubre a qué se debe este curioso fenómeno

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Conocido como bioluminiscencia, este fenómeno es producido por un alga del plancton microscópica del grupo de dinoflagelados llamados “noctiluque”.

En otras palabras significa la producción de luz de ciertos organismos vivos. Resultado de una reacción bioquímica en la que comúnmente interviene una enzima llamada luciferasa. Este curioso tono azul se suele ver en algunas playas como consecuencia del movimiento brusco de agua.

Cuando el agua está en movimiento en playas o acantilados, las algas se sienten atacadas o en peligro, al igual que lo hacen cuando temen el ataque hacia las algas por parte de un crustáceo miscroscópico que se alimenta de las mismas.

Como método de defensa, las algas lanzan el destello tratando de atraer a algún pez de mayor tamaño que deprede al crustáceo que se alimenta de ellas.

algas bioluminiscentes
Este curioso tono azul se suele ver en algunas playas como consecuencia del movimiento brusco de agua. Crédito: Monterey Bay Aquarium

Algas bioluminiscentes para iluminar a coste cero

La proliferación de algas Noctiluca scintillans en la costa ha despertado la imaginación de los investigadores que ya trabajan en la creación de luminarias biodegradables. Cuya única fuente de luz son los microorganismos.

Este alumbrado natural, conocido como bioluminiscencia, puede suponer una alternativa real al alumbrado tradicional. Investigadores de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla trabajan para dar luz o señalizar lugares donde no hay contaminación lumínica. Quien sabe si en un futuro alcanzarán la energía suficiente como para iluminar ciudades enteras.