Alex y Pali: dos tormentas tropicales históricas

Esta semana han sido dos las tormentas tropicales que se han formado para batir récords. Te las presentamos

Mario Picazo

Mario Picazo

Arrancamos este 2016 con la mayoría de nuestros océanos bastante más cálidos de lo que estamos habituados a ver, una situación que se traduce en más energía para alimentar nuestra atmósfera y potenciar ciertos fenómenos meteorológicos como pueden ser las tormentas tropicales.

Anomalía de la temperatura de la superficie del mar el 11 de enero de 2016. Amplias zonas del Atlántico están 1 a 2 C por encima de la media. En la costa noreste de estados Unidos las anomalías positivas llegan a 5 C.

Esta semana han sido dos las tormentas tropicales que se han formado para batir récords. En el Pacífico central Pali, se convertía el 7 de enero en la tormenta más madrugadora de la temporada desde que hay registros. Afortunadamente se desplaza por aguas abiertas, y de momento no ha sido amenaza alguna para zonas pobladas.

Huracán Pali el 12 de enero de 2016. Imagen visible del satélite MODIS de la NASA.

 

Al otro lado del planeta, en el Atlántico, este 12 de enero, la tormenta sub-tropical Alex ha ido cogiendo forma a medida que se desplaza hacia el norte rumbo a las Islas Azores y ya es un huracán hecho y derecho. Curioso que muchas veces cuando hablamos del archipiélago de las Azores, nos recuerda al anticiclón, porque suele ser la zona donde de manera casi permanente se ubica. Sin embargo, últimamente, Azores se está convirtiendo en sinónimo de tormentas sub-tropicales, porque cada vez son más las que pasan cerca del archipiélago debido entre otras cosas, al aumento progresivo de la temperatura del agua en el Atlántico.

Tormenta sub-tropical Alex. 13 de enero de 2016. Rumbo norte hacia a las islas Azores con vientos de 80 km/h.

 

Está previsto que Alex pase este viernes por Azores como huracán categoría 1 con vientos de +120 km/h, para seguir rumbo norte-noreste y llegar más debilitado a la costa sudeste de Groenlandia el domingo a lunes. Esta será por lo tanto una tormenta de largo recorrido por un Atlántico que este año no ha sido especialmente activo en cuanto a fenómenos tropicales especialmente debido a la presencia de El Niño en el Pacífico.

Trayectoria de la tormenta sub-tropical Alex elaborada por el Centro Nacional de Huracanes de EEUU. La predicción para este viernes lleva a Alex justo por encima de las islas Azores, posteriormente el domingo se acercaría al extremo sur de Groenlandia.