«Alex, Dora, Lola…»: estos son los nombres que tendrán las borrascas de la temporada 2020-2021

Esta es la lista por orden alfabético de los nombres que recibirán las borrascas más importantes de esta temporada.

Irene Santa

Irene Santa

¿Por qué se bautizan con nombres a las borrascas que impactan sobre España?

Las borrascas de alto impacto que afectan a los tres países del Grupo Suroeste (España, Portugal y Francia) son bautizadas. Es decir, reciben un nombre propio cada año. Y ya sabemos cuáles serán los nombres que recibirán las borrascas durante esta temporada 2020-2021, que acaba de comentar con la llegada del mes de septiembre.

Se trata de una lista de nombres por orden alfabético de la A a la W, que alterna nombres masculinos y femeninos. La primera borrasca será nombrada Alex, un nombre masculino, al contrario que la anterior temporada que comenzó con uno de mujer, Amelie.

¿Se nombrarán todas la borrascas?

No, todas no, solo las borrascas consideradas de gran impacto. Son candidatas a ser nombradas las borrascas atlánticas y mediterráneas occidentales que provoquen avisos de nivel naranja o superior por rachas de viento en cualquiera de los tres países del Grupo Suroeste (España, Portugal y Francia).

Los avisos por viento de nivel naranja equivale a rachas superiores a 90, 100 o 110 km/h, dependiendo de la zona.

La pasada temporada 2019-2020 se nombraron 14 borrascas. La última fue la borrasca Norberto, aunque la última que dejó consecuencias notables en España fue la borrasca Karine, a principios del mes de marzo.

¿Desde cuándo nombramos las borrascas?

Esta será la cuarta temporada en la que los servicios meteorológicos del Grupo Suroeste de Europa den nombre a estos eventos. Los países que se encargan de nombrar a estas borrascas son Portugal, España y Francia con la incorporación posterior de Bélgica el pasado año.

Se nombran las borrascas para mejorar la comunicación ante una situación meteorológica adversa .

¿Está relacionado con los nombres de huracanes?

Para nada, los huracanes y las borrascas son ambos ciclones (centros de baja presión) pero distintos entre sí. Los huracanes atlánticos son nombrados por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos pertenecen a los llamados ciclones tropicales, formados en latitudes más bajas.

Sin embargo, las borrascas son ciclones extratropicales, con otras propiedades, de tamaño algo inferior y con rachas de viento normalmente menos fuertes que los huracanes.