Alerta roja por la erupción del Bardarbunga

Hoy las autoridades de Islandia han declarado la alerta roja después de la erupción volcánica en el glaciar Dyngjujokull la pasada madrugada.

Mar Gómez

Mar Gómez

Hace unas semanas os comentábamos en uno de nuestros post el riesgo que tenía el volcán Bardarbunga, en Islandia, de entrar en erupción. En aquel momento la alerta que se había decretado era de nivel naranja pero hoy las autoridades de Islandia han declarado la alerta roja, el nivel más alto, para la aviación después de la erupción volcánica en el glaciar Dyngjujokull, situado debajo del volcán, durante la pasada madrugada.

Según el Icelandic Met Office, se ha producido una fisura de alrededor de un kilómetro que ha obligado a emitir la alerta, aunque no se ha detectado con el radar ceniza volcánica por el momento.

El Bardarbunga, uno de los volcanes de mayor tamaño de Islandia, está bajo un glaciar y no entra en erupción desde hace más de un siglo. El martes se vio afectado por un terremoto de magnitud 5,7 en la escala Richter.

Si queréis conocer los efectos que provocaría una erupción de este tipo y en qué consiste no olvidéis pasar por este post.

¿Es el huracán Cristobal un riesgo para Islandia?

Todo parece indicar que no. Este huracán seguirá la siguiente trayectoria pero debilitándose y convirtiéndose en tormenta tropical antes de llegar a Islandia. Sin embargo sí que podría verse afectada por sus vientos.