Alerta roja histórica por contaminación en Pekín

Pekin activa la alerta roja por contaminación por primera vez en su historia por la elevada polución ambiental

Cristina Herrera

Cristina Herrera

¡Histórico! El gobierno chino ha activado la primera alerta roja de su historia por contaminación en Pekín. Se trata de la alerta más alta en una escala de cuatro estadios, que indica la gravedad de la contaminación.

La Oficina Medioambiental de Pekín ha decidido activar esta alerta tras sufrir los peores niveles de polución atmosférica jamás registrados. La alerta estará activa desde el martes a las 7 de la mañana, hora local (00.00 hora española), hasta el jueves a las 12 del mediodía (5.00 hora española).

VÍDEO DE LA POLUCIÓN ATMOSFÉRICA EN CHINA

*Vídeo: Instagram / ??Shanshan Feng

De esta manera, Pekín pasa de la alerta naranja a la roja, por la cual se suspenden las actividades de las industrias más contaminantes, se prohíbe la circulación de vehículos pesados, se limita la circulación de coches oficiales en un 30% y los vehículos privados sólo podrán ponerse en movimiento en días alternos.

El protocolo -que fue aprobado en 2013-, además, recomienda a las escuelas que cierren sus puertas durante los días que esté activa la alerta; aunque no están obligadas a hacerlo.

Esta alerta roja por contaminación en Pekín coincide con la celebración de la Cumbre del Cambio Climático en París, donde el COP21 se encuentra discutiendo hasta el día 20 de diciembre diferentes medidas para paliar el calentamiento global.