Alerta por mercurio en el pescado español

Javier Vegas

Javier Vegas

Cada vez se detecta una mayor cantidad de mercurio en el pescado español

VIDEO. TIBURONES EN ESPAÑA. ¡HAY MÁS DE LOS QUE PIENSAS!

La presencia de mercurio en los alimentos que consumimos es cada vez más frecuente, especialmente en los grandes depredadores del mar como la tintorera, pez espada o emperador.

Es al menos lo que se desprende del sistema de alertas rápidas RASFF de la Comisión Europea, un protocolo de notificaciones que los Estados miembros utilizan para avisar y prevenir sobre posibles riesgos de seguridad alimentaria.

En los últimos meses se han detectado 150 avisos por niveles excesivos de este tóxico. La cifra supone un aumento de un 30 por ciento respecto al año anterior, y la mayoría se dan en pescados y productos pesqueros.

El mercurio expulsado de las fábricas pasa al agua, las bacterias lo transforman en metilmercurio, su variante más tóxica, y se convierte en alimento de peces de forma indirecta al comer plancton, algas u otros peces.

La gran mayoría de este pescado contaminado fue capturado por pesqueros españoles, mientras que el resto se dividen en pescados procedentes de Vietnam, Portugal, Indonesia o Sri Lanka.

Cada vez se detecta una mayor cantidad de mercurio en el pescado español

El hecho de que el pescado procedente de España tenga mercurio no quiere decir que este haya sido producido en nuestro país. De hecho, llega en su mayoría por las actividades humanas que se desarrollan en todo el planeta. También provienen de fuentes naturales como erupciones volcánicas, pasando al aire y pudiendo recorrer miles de kilómetros hasta acabar en el mar.

Sanidad recomienda a embarazadas y niños no comer atún rojo

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha endurecido en los últimos años las recomendaciones sobre el consumo de estos alimentos por su elevado contenido en mercurio.

Las grandes especies, al estar situadas en lo alto de la cadena trófica del mar, acumulan en sus tejidos grasos el mercurio que absorben de sus presas, siendo ingerido posteriormente por el hombre, pudiendo provocar alteraciones graves en el desarrollo neuronal del feto y de los niños de corta edad.

VIDEO. MISTERIOSAS MEDUSAS HALLADAS EN EL OCÉANO