Secciones

Actualidad Alerta en Europa por la erupción del Baroarbunga

El volcán más grande de Islandia amaga con entrar en erupción y repetir el caos aéreo del 2010 con el Eyjafjallajokull

VIDEO. EL VOLCÁN MÁS GRANDE DE ISLANDIA, A PUNTO DE DESPERTAR


El volcán Baroarbunga, el más grande de Islandia, se prepara para entrar en erupción. En los últimos días, se suceden los terremotos de distinta intensidad en Islandia, lo que habría despertado al volcán.

En nuestro continente, el fenómeno nos recuerda al 2010, cuando el “innombrable” Eyjafjallajökull arrojó una nube de cenizas que dejó paralizados a pasajeros de más de 20.000 vuelos.

Ahora podría pasar algo similar, y los geólogos ya están estudiando los sismógrafos islandeses después de que registraran dos sismos de 4,7 grados en la escala de Richter el 26 y 27 de octubre.  Estas señales comenzaron en febrero del 2015, sin embargo, ahora la presión está aumentando de forma preocupante.

Bardarbunga descansa bajo una capa de hielo del glaciar Vatnajokull a 2.000 metros de altitud, siendo la segunda montaña más alta de Islandia. En el país hay más de 130 volcanes y el Bardarbunga es uno de los más activos.

Expertos afirman que el hecho de que se estén produciendo los terremotos en ésta zona es porque “el volcán se está inflando“. Es decir, que aumenta la presión del magma en la cámara. Esta señal indicaría que el volcán entrará en erupción en un periodo corto de tiempo.

El volcán más grande de Islandia amaga con entrar en erupción y repetir el caos aéreo del 2010 con el Eyjafjallajokull

Desde la Oficina de Meteorología de Islandia afirman que “no hay duda de que está aumentando la presión. Esto es una señal de que habrá una pronta erupción“. Sin embargo, todavía es una incógnita tanto la fecha exacta como la intensidad.

La razón de que se encuentre debajo de la capa de hielo más grande del continente europeo preocupa especialmente al poder producir muchísima ceniza muy fina. En 2010 el volcán Eyjafjallajökull, también islandés, afectó a miles de vuelos.

VIDEO. LOS VOLCANES MÁS DEVASTADORES