Alergias en junio: ¿Cuáles son pólenes más frecuentes?

El final de la primavera y el comienzo del verano es un periodo de gran afección alérgica y con presencia de polen en muchas provincias.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

A pocas semanas de que finalice la primavera, las alergias en junio continúan afectando a miles de personas, especialmente en el centro y el sur de la península. Así, el mes del comienzo del verano es uno de los momentos de mayor incidencia de la polinosis de plantas como las gramíneas y el olivo.

“El polen de gramíneas tiene una mayor incidencia durante los meses de mayo y junio ya que las lluvias en primavera pueden prolongar su presencia hasta el verano”, asegura a Eltiempo.es el doctor Javier Subiza, experto alergólogo.

De hecho, tal como se puede comprobar en la sección de polen de Eltiempo.es el polen de gramíneas está teniendo una gran incidencia y está siendo la principal alergia antes de verano. En áreas como el oeste de Catalunya, el centro peninsular, gran parte de Andalucía y el tercio oeste de Castilla y León, están registrando altos niveles de polinosis.

tipos-alergias-junio

El mes de junio es uno de los momentos de mayor incidencia de la polinosis de plantas como las gramíneas y el olivo

Esta gran presencia de polinosis se ha visto favorecida por las lluvias de primavera del mes de abril y del mes de mayo, consideradas como “precipitaciones de crecimiento” tanto para las cultivos como para este tipo de plantas, explica el experto alergólogo sobre las alergias en junio.

De hecho, existe una relación directa entre las concentraciones de pólenes de gramíneas que se van a recoger en la atmósfera durante la primavera con algunos factores climatológicos como son la lluvia, la temperatura, la humedad y el viento.

Alergias en junio

Por ejemplo, desde la Comunidad de Madrid, señalan los meses de mayo y junio son los de mayor incidencia para los alérgicos por la polinosis gramíneas y en menor medida el olivo.

De los ocho millones de personas que padecen algún tipo de alergia al polen, siete de ellos lo son a las gramíneas

“El oeste de Andalucía y Extremadura son dos de las comunidades que suelen presentar unas concentraciones más altas de este tipo de polen en el país”, detalla Subiza sobre la incidencia de la polinosis en el mes del comienzo del verano. En concreto, los tipos de polen en junio son las gramíneas y olivo desde abril hasta junio y la parietaria y la salsola desde abril hasta octubre, por lo que son los de mayor incidencia de alergias en junio.

Además, según las estimaciones de la la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos como son las gramíneas y el olivo. De hecho, de los ocho millones de personas que padecen algún tipo de alergia al polen, siete de ellos lo son a las gramíneas y en menor medida al olivo o la arizónica, destaca la sociedad.

«Cada vez es más frecuente que los alérgicos lo sean a varios pólenes a la vez, presentando síntomas en diferentes épocas del año y no solamente en primavera», recalca el doctor Ángel Moral de Gregorio especialista en Alergología, del Complejo Hospitalario de Toledo y Presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología

Alergias en verano

Por su parte, el olivo, otro de los pólenes más frecuentes y de mayor presencia en este mes de junio está afectando de manera intensa en la meseta sur y en el suroeste del país, especialmente en las zonas en las que este tipo de árboles son más abundantes. Así las provincias de Albacete, Jaén, Granada, Sevilla y Málaga tiene unas concentraciones muy altas de esta polinosis.

Olivos - gramíenas - tipos polen junio
Olivos y gramíneas

No obstante, también hay otro tipo de pólenes que también afectan durante el mes de junio aunque en mucha menor medida que las gramíneas o el olivo. En este sentido, las ortigas y las plantas de la familia de la chenopodiaceae amaranthaceae están afectando de una manera intensa en el sur del arco mediterráneo.

Consulta el nivel de polen en tu ciudad

En el soporte de información meteorológica, eltiempo.es, los usuarios pueden consultar las concentraciones de polen existentes en las provincias españolas.

Esta información, actualizada semanalmente, está disponible a nivel provincial y ajustada a la incidencia de 18 variedades de polen, con datos sobre la polinosis de gramíneas, olivo, fresnos, ortiga y ciprés, entre otras variedades.