Esta primavera será más «leve» para los alérgicos

La baja pluviosidad del invierno ha provocado que las plantas produzcan una menor cantidad de polen, según los expertos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La alergia primaveral 2019 se espera leve en la mayor parte del país, según la previsión realizada por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología y Clínica (SEAIC). En concreto, la polinosis en Canarias durante el segundo trimestre del año será muy suave y leve en el resto del país. Solo en el  tercio sur de la península, la alergia será moderada e incluso intensa.

“La pluviosidad desde enero ha sido muy baja lo que ha provocado que las plantas no hayan crecido lo suficiente y,  por tanto, se espera que las previsiones de pólenes para los meses de abril mayo y junio, sean de unas concentraciones leves”, detalla a Eltiempo.es el doctor Javier Subiza, experto alergólogo.

Solo en el  tercio sur de la península, la alergia será moderada e incluso intensa.

No obstante, hay que recordar que la polinosis de gramíneas, la más frecuente en primavera, depende mucho de las precipitaciones por lo que un mes de abril o mayo lluvioso puede producir unas altas concentraciones de polen en junio.  

“Si en las próximas semanas empieza a llover, se produciría un incremento de las concentraciones de agentes alérgenos a finales de mayo y antes del verano”, apunta Subiza sobre la alergia primaveral 2019.

Relación entre lluvias y alergias

En este sentido, del mismo modo que las lluvias en el mes de abril pueden salvar una cosecha, las precipitaciones también incrementan la actividad de las plantas y por tanto su polinosis.

Tipos de polen por zonas en España

“Cuando los agricultores les va bien, a los pólenes también le suele ir bien. Van las dos cosas paralelas porque depende de la lluvia.  Cuando hay mucho cereal también hay mucho polen”, ejemplifica el experto alergólogo.

No obstante, los expertos recuerdan que el invierno de 2019 ha sido muy intenso para los alérgicos por las condiciones climáticas. “Este año debido el cambio climático hemos tenido unas concentraciones de polen de cupresáceas hasta cuatro veces superiores con respecto a los que tuvimos el año anterior.

[destacado name=»Destacado Polen»]

Este tipo de polen se ha convertido segundo alérgeno más importante después de las gramíneas”, subraya Subiza. Una situación que se ha producido por los continuados episodios de calor y elevadas temperaturas para la época.

alergia primaveral 2019

Tal y como se puede consultar en la sección de polen de Eltiempo.es, en todo el país salvo el tercio norte peninsular, presenta unos niveles medio altos de polinosis de plantas como cupresáceas, plátano de sombra, ortigas y gramíneas.

Ante estos altos índices de alergias, desde la SEAIC recuerdan que para mantener una calidad óptima del aire en las viviendas se puede recurrir a filtros antipolen a purificadores de aire o cualquier otra herramienta para el control de la alergia. Eso sí, deben estar “avalados por los especialistas” para garantizar su correcto funcionamiento, detallan desde esta sociedad.