Secciones

Actualidad Polen en junio: ¿cuáles son las alergias más frecuentes?

El final de la primavera y el comienzo del verano es un periodo de gran afección alérgica

VÍDEO: CALENDARIO DE LA POLINIZACIÓN

A pocas semanas de que finalice la primavera, la alergia al polen continúa afectando a miles de personas, especialmente en el centro y el sur de la península. Así, el mes de junio es uno de los momentos de mayor incidencia de la polinosis de plantas como las gramíneas y el olivo.

“El polen de gramíneas tiene una mayor incidencia durante los meses de mayo y junio ya que las lluvias en primavera pueden prolongar su presencia hasta el verano”, asegura a Eltiempo.es el doctor Javier Subiza, experto alergólogo.

Incidencia del polen de gramíneas en junio. Fuente: eltiempo.es

De hecho, tal como se puede comprobar en la sección de polen de Eltiempo.es la alergia a las gramíneas está teniendo una gran incidencia en regiones como Toledo, Salamanca, Sevilla y Córdoba y más moderada en el resto del país.

El mes de junio es uno de los momentos de mayor incidencia de la polinosis de plantas como las gramíneas y el olivo

Una gran presencia de polinosis favorecida por las lluvias de primavera del mes de abril y del mes de mayo, consideradas como “precipitaciones de crecimiento” tanto para las cultivos como para este tipo de plantas, explica el experto alergólogo.

El polen con mayor incidencia

Por ejemplo, desde la Comunidad de Madrid, señalan los meses de mayo y junio son los de mayor incidencia para los alérgicos por la polinosis gramíneas y en menor medida el olivo.

De los ocho millones de personas que padecen algún tipo de alergia al polen, siete de ellos lo son a las gramíneas

“El oeste de Andalucía y Extremadura son dos de las comunidades que suelen presentar unas concentraciones más altas de este tipo de polen en el país”, detalla Subiza sobre la incidencia de la polinosis en el mes del comienzo del verano

Además, según las estimaciones de la la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), se ha duplicado el porcentaje de alérgicos a los pólenes más alergénicos como son las gramíneas y el olivo. De hecho, de los ocho millones de personas que padecen algún tipo de alergia al polen, siete de ellos lo son a las gramíneas y en menor medida al olivo o la arizónica, destaca la sociedad.

Olivo, el polen más habitual en el sur del país

Por su parte, el olivo, otro de los pólenes más frecuentes y de mayor presencia en este mes de junio está afectando de manera intensa en la meseta sur y en el suroeste del país, especialmente en las zonas en las que este tipo de árboles son más abundantes. Así las provincias de Ciudad Real, Jaén, Granada, Sevilla y Málaga tiene unas concentraciones muy altas de esta polinosis.

No obstante, también hay otro tipo de pólenes que también afectan durante el mes de junio aunque en mucha menor medida que las gramíneas o el olivo. En este sentido, las ortigas y las plantas de la familia de la chenopodiaceae amaranthaceae están afectando de una manera intensa en el sur del arco mediterráneo.

Consulta el nivel de polen en tu ciudad

En el soporte de información meteorológica, eltiempo.es, los usuarios pueden consultar las concentraciones de polen existentes en las provincias españolas.

Esta información, actualizada semanalmente, está disponible a nivel provincial y ajustada a la incidencia de 18 variedades de polen, con datos sobre la polinosis de gramíneas, olivo, fresnos, ortiga y ciprés, entre otras variedades.