Secciones

Actualidad Alergia al sudor: cómo saber si la padezco y qué hacer

Un sudor excesivo puede provocar en nuestro cuerpo erupciones cutáneas. ¿Por qué se producen y qué hacer?

Algunas personas acuden a su médico por sufrir un trastorno que es la aparición de erupciones cutáneas debido al sudor. Realmente la alergia al sudor no tiene una evidencia científica, sin embargo, sí que se producen síntomas cuando el paciente transpira demasiado.

La excesiva transpiración sí que provoca en algunas personas alteraciones en la piel. Es el caso de la urticaria colinérgica, y el aumento de la temperatura corporal es el causante de que aparezcan ronchas en la piel. Estas lesiones aparecen a los pocos minutos de comenzar a sudar y pueden durar hasta 1 hora o más desde que el cuerpo ha recuperado su temperatura habitual.

Síntomas de la alergia al sudor

Las erupciones producidas por la excesiva transpiración pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, aunque son más frecuentes en el tórax y extremidades. Normalmente suelen picar bastante con sensación de quemazón.

Estos síntomas también pueden ir acompañados de palpitaciones, dolor de cabeza y abdominal o un aumento de la salivación. Si eres una persona con urticaria crónica o asma, es más probable que desarrolles estos síntomas con el sudor. También pueden agravar los síntomas algunos productos de higiene, ropa ajustada o ejercicio físico intenso.

El excesivo sudor provoca erupciones en la piel en zonas del cuello.

Tratamiento de la alergia al sudor

Lo más normal es que la irritación desaparezca sola cuando el sudor desaparece y la temperatura corporal vuelve a la normalidad, sin embargo, en casos de personas con piel sensible, se recomienda utilizar un antitranspirante. También es un buen remedio la crema hidratante, que ayuda a disminuir y aliviar las erupciones.

Antes de curar siempre hay que intentar prevenir en la medida de lo posible haciendo cambios en tu día a día.

  • Si eres propenso a que se irrite la piel debido al calor, mantenla hidratada con cremas hidratantes. Además, las duchas frías ayudan a prevenir erupciones posteriores.
  • Si eres de los que haces deporte, utiliza ropa transpirable de esas que están tan de moda ahora con el calor para evitar una sudoración excesiva.
  • Algunos perfumes o productos químicos pueden agravar la situación. Vigila si los síntomas se incrementan con estos productos e intenta evitarlos.
  • La ropa de algodón es más recomendable que la que está fabricada con telas sintéticas, ayudando a  transpirar mejor.

Te puede interesar:

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
    • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

      Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder