Alergia al sudor: cómo saber si la padezco y qué hacer para que remita

Javier Vegas

Javier Vegas

Un sudor excesivo puede provocar en nuestro cuerpo erupciones cutáneas. ¿Por qué se producen y qué hacer?

Algunas personas acuden a su médico por sufrir un trastorno que es la aparición de erupciones cutáneas debido al sudor. Realmente la alergia al sudor no tiene una evidencia científica, sin embargo, sí que se producen síntomas cuando el paciente transpira demasiado.

piel sensible rojeces alergia

La excesiva transpiración sí que provoca en algunas personas alteraciones en la piel. Es el caso de la urticaria colinérgica, y el aumento de la temperatura corporal es el causante de que aparezcan ronchas en la piel. Estas lesiones aparecen a los pocos minutos de comenzar a sudar y pueden durar hasta 1 hora o más desde que el cuerpo ha recuperado su temperatura habitual.

Síntomas de la alergia al sudor

Las erupciones producidas por la excesiva transpiración pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, aunque son más frecuentes en el tórax y extremidades. Normalmente suelen picar bastante con sensación de quemazón.

El excesivo sudor provoca erupciones en la piel en zonas del cuello

Estos síntomas también pueden ir acompañados de palpitaciones, dolor de cabeza y abdominal o un aumento de la salivación. Si eres una persona con urticaria crónica o asma, es más probable que desarrolles estos síntomas con el sudor. También pueden agravar los síntomas algunos productos de higiene, ropa ajustada o ejercicio físico intenso.

Tratamiento de la alergia al sudor

Lo más normal es que la irritación desaparezca sola cuando el sudor desaparece y la temperatura corporal vuelve a la normalidad, sin embargo, en casos de personas con piel sensible, se recomienda utilizar un antitranspirante. También es un buen remedio la crema hidratante, que ayuda a disminuir y aliviar las erupciones.

Si las irritaciones aparecen de forma recurrente, lo más adecuado es acudir a tu médico para realizar las pruebas pertinentes y ver cuál es el mejor tratamiento a seguir. En los casos más leves, algunos cambios en tu estilo de vida serán suficiente. Por ejemplo, evitar deportes al aire libre durante los meses de calor u optar por deportes de menor intensidad.

En los casos más leves algunos cambios en el estilo de vida serán suficiente

Sin embargo, si eres deportista profesional o practicas actividad intensa de forma habitual, puedes consultar con el especialista un tratamiento con medicación acorde. Asimismo, una forma de evitar la aparición de erupciones es controlar los desencadenantes, pues además de deporte, hay otras situaciones que causan la elevación de la temperatura corporal, como las situaciones de estrés. Para evitar estas situaciones nuestro médico puede darnos estrategias para controlar el estrés y la ansiedad.

Prevenir los efectos de la alergia

Antes de curar siempre hay que intentar prevenir en la medida de lo posible haciendo cambios en tu día a día.

  • Si eres propenso a que se irrite la piel debido al calor, mantenla hidratada con cremas hidratantes. Además, las duchas frías ayudan a prevenir erupciones posteriores.
  • Prepara tu piel antes de exponerla al sol, con un protector solar alto y adecuado para tu tipo de piel.
  • Si practicas deporte, utiliza ropa transpirable de esas que están tan de moda ahora con el calor para evitar una sudoración excesiva.
Ropa holgada de verano
  • Algunos perfumes o productos químicos pueden agravar la situación. Vigila si los síntomas se incrementan con estos productos e intenta evitarlos.
  • La ropa de algodón es más recomendable que la que está fabricada con telas sintéticas, ayudando a  transpirar mejor.