Alergia al sol: remedios caseros, fáciles y eficaces

La exposición al sol puede provocar en nuestro cuerpo erupciones cutáneas. ¿Por qué se producen y qué hacer?

Javier Vegas

Javier Vegas

VÍDEO: ¿QUÉ ES LA ALERGIA? CAUSAS Y SÍNTOMAS

Durante el verano, el sol y el calor son los protagonistas y aunque a todos nos gusta pasar unos días en la playa o en la piscina para ponernos morenos, también hay que tener en cuenta que nuestra piel puede sufrir enfermedades dermatológicas, conocidas también como alergia al sol.

Este tipo de alergia se produce cuando los rayos solares inciden sobre la piel causando una reacción. Normalmente los síntomas son pequeñas urticarias, aunque también pueden producirse úlceras o erupciones cutáneas de mayor tamaño. Las consecuencias de la alergia al sol pueden comenzar a notarse desde momentos después de la exposición al sol, hasta al cabo de varios días.

VER TAMBIÉN:  PREVISIÓN EN TU CIUDAD | PREVISIÓN ESTACIONAL | NOTICIAS VERANO | MÁNDANOS TUS FOTOSSIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

Principales síntomas y tratamientos de la alergia al sol

Erupción polimórfica lumínica: Se trata de la enfermedad más frecuente con la exposición al sol y se produce sobre todo en las mujeres por motivos hormonales. Estas erupciones se manifiestan a las pocas horas de tomar el sol y las manchas aparecen en zonas de la cara, dorso de manos y pies y en el escote.

La mejor forma de prevenir es utilizar crema solar y suplementos alimenticios. El tratamiento utilizado ante la erupción polimórfica lumínica son los corticoides o antihistamínicos vía oral.

VER TAMBIÉN: La alergia, la peor enemiga de tu nariz

Urticaria solar: No es tan común como la mencionada anteriormente, y puede afectar a ambos sexos por igual, tanto hombres como mujeres. La reacción se presenta poco después de la exposición solar, aunque en este caso las cremas corticoides no funcionan como tratamiento. Se suelen utilizar los antihistamínicos vía oral.

Porfiria: Se trata de una sensibilidad exagerada de la piel ante el sol. Es poco frecuente y la padecen pocas personas. En algunos casos quienes las sufren apenas pueden salir de casa y estar en contacto con los rayos del sol. Los síntomas son ampollas y urticaria en la piel.

Remedios caseros para combatir la alergia al sol

Como hemos mencionado anteriormente, hay varios tipos de síntomas en la alergia al sol, sin embargo, algunos remedios caseros ayudan a eliminar las erupciones cutáneas de forma general:

  • Aloe Vera: Mezclamos la crema de aloe vera con aceite y esencia de geranio y limón. La batimos hasta que quede cremoso y la aplicamos sobre la zona irritada.
  • Bicarbonato: Dejamos diluir una taza de bicarbonato en agua, la mezclamos y la utilizamos durante una ducha. La piel se volverá menos sensible a los rayos del sol.
  • Vinagre: Es un excelente remedio contra las erupciones cutáneas producidas por el sol. Empapamos el vinagre en un paño de algodón y lo aplicamos sobre la zona rojiza.

Si conoces algún otro truco nos lo puedes contar en los comentarios del artículo o en nuestro Twitter: @eltiempo.es

Te puede interesar: