Alergia al entrar en casa: ¿por qué te pasa?

Con el enemigo en casa. Así se sienten muchos alérgicos cuando cruzan la puerta de su casa. Aprende cómo ‘purificar’ el ambiente de tu casa para asegurar la calidad del aire de los espacios cerrados.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Con el enemigo en casa. Así se sienten muchos alérgicos cuando, en vez de aliviar sus síntomas, el picor de ojos, la congestión y los estornudos aumentan cuando entran por la puerta de su casa. Y es que, a pesar de lo que muchos puedan pensar, el aire de los espacios cerrados, como casas u oficinas, puede estar hasta cinco veces más contaminado que el del exterior. Y esto supone un auténtico trastorno para las personas que sufren algún tipo de alergia.

Pero ¿por qué ocurre esto? ¿cómo es posible que el ambiente de tu casa te provoque alergia? No creas que son las plantas que tienes en casa las culpables de tu alergia, de hecho, existe un amplio catálogo de plantas que ayudan a purificar el aire de tu hogar. Muchas veces, somos nosotros mismos los culpables de impregnar el ambiente de alérgenos.

Teniendo en cuenta que nos espera una primavera especialmente complicada en lo que respecta al polen, por el repunte especialmente de las gramíneas y del plátano de sombra, cobra mayor importancia tener en cuenta estas recomendaciones para evitar ‘contaminar’ el aire de nuestra casa.

Así llega la alergia a tu casa

– En tu pelo: el polen de la calle encuentra un refugio ideal en tu cabello. Muchas partículas microscópicas inundan nuestro pelo, trasladándolas con nosotros allá donde vayamos y depositándolas en sofás, cojines, almohadas… Si eres alérgico, procura ir con el cabello recogido durante los periodos de mayor polinización e intenta lavar con más frecuencia, y si es posible nada más llegar a casa, para deshacerte de ellas.

– En la ropa: de la misma forma que en el pelo, la ropa también se impregna de polen. Sacúdela antes de entrar a casa y lávala con frecuencia.  Haz lo mismo con la ropa de cama, alfombras y cortinas, ya que los textiles son grandes acumuladores de alérgenos. También, recuerda dejar los zapatos fuera para evitar que el polen que almacenan las suelas entre al interior.

– En tus mascotas: si tienes mascotas, deberás tener aún más precauciones, ya que su pelo son un gran almacén de polen. Sobre todo, si tienen mucho pelaje, será necesario que les cepilles y laves con mayor frecuencia durante los meses de primavera.

– Por la ventana: ¿conviene ventilar mucho para que el polen desaparezca de nuestra casa? La respuesta es no. No consiste en tener siempre las ventanas abiertas, ya que igual que puede salir el polen, también entra. Deberás hacerlo en las horas oportunas. En primavera, lo ideal es abrir las ventanas cuando se haya ido el sol, al atardecer (sin ser aún de noche), cuando menor cantidad de polen hay en el ambiente.

La solución: purifica el aire de tu casa

Todos buscamos en nuestro hogar un lugar de descanso, donde poder relajarnos, disfrutar, concentrarnos… Los molestos síntomas de la alergia pueden afectarnos en nuestro día a día: estornudos, lagrimeo, congestión nasal, picor de garganta, tos

Asegúrate, por tanto, de que el aire de tu casa se encuentra lo menos contaminado posible, ya que la calidad del aire de los espacios cerrados puede repercutir gravemente en tu salud. ¿Cómo conseguirlo? Además de las recomendaciones anteriores, un purificador de aire te permitirá garantizar un ambiente mucho más limpio del que puedas conseguir con una simple ventilación.

Existen purificadores capaces de filtrar hasta el 100% de los alérgenos, por muy pequeñas o finas que sean las partículas. Es el caso del purificador Intense Pure Air Connect de Rowenta, que realiza una completa purificación del aire en espacios cerrados gracias a un sistema de filtrado de hasta cuatro niveles y llegando a eliminar de forma permanente el nocivo formaldehído, un compuesto orgánico volátil que tiene serios efectos en la salud.

Lo mejor de estos sistemas es que son totalmente silenciosos y tienen 4 modos de programación, además de que limpian el aire de tu hogar en tan solo diez minutos. Son capaces de adaptar su velocidad en consecuencia a la calidad del aire de tu hogar de forma automática. Y gracias a la aplicación Pure Air conocerás la calidad del aire interior y exterior y te permitirá encender el purificador desde cualquier sitio para tener el aire purificado cuando llegues a casa.