Alaska se derrite por tierra y mar

Alaska se derrite y algunos de sus glaciares lo hacen a un ritmo increíble. Estos son los datos y las posibles consecuencias del deshielo.

Mario Picazo

Mario Picazo

Los glaciares del estado norteamericano se funden al mayor ritmo de los últimos 400 años

VÍDEO: EL PROBLEMA DEL DESHIELO EN ALASKA

No sorprende que el aumento de las temperaturas globales favorezca la fusión del hielo en muchos de los glaciares de la Tierra.

La comunidad científica ha llegado recientemente a la conclusión de que Alaska, y especialmente algunas de las cadenas montañosas del sur del estado, son algunas de las zonas más afectadas por el aumento de las temperaturas que provocan deshielo en el mundo.

Un equipo de científicos dirigido por Dominic Winski, un glaciólogo del Dartmouth College (EEUU), con la colaboración de otros investigadores de las universidades de Maine y New Hampshire, ha perforado varios núcleos de hielo en las montañas del Parque Nacional Denali en Alaska.

Cambios en la masa de hielo glacial entre 1994 y 2013 en la región glacial más densa de Alaska. Fuente: Chris Larsen/American Geophysical Union

El análisis de los datos revela que la fusión se está produciendo más rápido que durante cualquier otro periodo en los últimos 400 años, principalmente debido al aumento de las temperaturas en verano.

El calentamiento durante los veranos de este siglo es de entre 1.2 y 2oC más cálido que los veranos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX.

Un grupo de científicos perfora el hielo en las inmediaciones del monte Hunter, Alaska. Imagen : Dominic Winkski, Dormuth College (EEUU)

Al perforar el hielo en la región de la meseta de la cumbre del cazador en el monte Hunter, a unos 4.000 metros de altitud, el equipo de investigación pudo reconstruir los eventos climáticos pasados ??que datan del siglo XVII.

El hielo que mostraba bandas más oscuras sin burbujas de aire era indicativo de un período de tiempo en que la nieve en el glaciar se había derretido antes de volver a congelarse. A mayor número de eventos de fusión observados en un año determinado, más cálido había sido el verano.

El calentamiento durante los veranos de este siglo es de entre 1.2 y 2oC más cálido que los veranos de los siglos XVIII, XIX y principios del XX

El ambiente más cálido de estas últimas décadas en el monte Hunter ha derretido 60 veces más nieve que antes del comienzo de la revolución industrial hace unos 150 años.

La mayor parte del calentamiento se produjo durante el siglo pasado, y existe una fuerte correlación con las temperaturas de agua más altas registradas en el océano Pacífico tropical.

Según los autores, este calentamiento de las temperaturas de los océanos tropicales está detrás del derretimiento sin precedentes que ocurre en varios campos de glaciares de Alaska.

Anomalías de temperatura en la superficie del océano en las inmediaciones de Alaska entre el 20 y 21 de octubre de 2018. Fuente: NOAA

Las conclusiones preliminares del estudio indican que las temperaturas más altas del Pacífico tropical amplifican el calentamiento a mayor altitud en el Ártico debido a cambios en los patrones de circulación.

Los trópicos más cálidos se correlacionan bien con presiones atmosféricas más altas, y un clima soleado en gran parte del sur de Alaska, lo que significa más fusión de hielo glacial.

Las recientes tendencias de la anomalía de la temperatura de la superficie del mar también han visto aguas más cálidas en el océano Pacífico norte, un fenómeno conocido como «El Blob».

El impacto de estos «nuevos» episodios de océanos cálidos en el derretimiento del hielo glacial sobre Alaska aún se está investigando, pero pronto revelarán cómo los océanos cada vez más cálidos están afectando la fusión de hielo en muchas zonas del planeta. 

Visto y no visto …. Imágenes del glaciar Muir en Alaska el 13 de agosto de 1941 (izquierda) y el 31 de agosto de 2004 (derecha). Imagen: NASA

A parte de lo que está ocurriendo en los glaciares, desde que se registran datos de hielo marino, Alaska ha visto los niveles más bajos este verano.

Las temperaturas récord y los incendios forestales que afectaron a la región han dejado algunas zonas completamente libres de hielo. Es una situación que nunca ha ocurrido tan pronto en el año y afecta de manera significativa al en la región del clima ártico y del planeta en general.

Los grandes incendios forestales de Alaska este 8 de Julio de 2019. Imagen: NOAA

La pérdida de hielo marino en realidad no juega ningún papel en el aumento del nivel del mar. El hielo que provoca el aumento del nivel del mar, el hielo congelado de agua dulce está presente en gran parte en Groenlandia.

En cambio, el hielo marino de Alaska afecta a la temperatura de la Tierra. Preocupa el hielo marino porque regula el albedo o la capacidad de reflejar energía solar que tiene la tierra. Si eso cambia, cambian otros elementos fundamentales de sistema climático terrestre.