Secciones

Actualidad Alarma en Nueva Delhi: ¿contaminación o niebla?

  • En algunas zonas los niveles de contaminación han superado en 30 veces lo permitido por la Organización Mundial de la Salud.
  • Nueva Delhi está considerada como la capital con el aire más contaminado del mundo, superando la India ya a China.
  • La contaminación atmosférica es la causa directa de alrededor de 10.000 fallecimientos prematuros al año, sólo en Delhi.

VÍDEO: ALTA CONTAMINACIÓN EN NUEVA DELHI


A la vista de estas imágenes bien podríamos pensar que lo que estamos viendo ante nuestros ojos es una típica mañana otoñal con espesos bancos de niebla. Pero la realidad es mucho más alarmante, y es que lejos de poder disfrutar de este fenómeno meteorológico los habitantes de la ciudad se enfrentan de nuevo a unos niveles de contaminación dramáticos para su salud.

Nueva Delhi está considerada como la capital con el aire más contaminado del mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con este organismo las concentraciones de más de 100 partículas PM10 por metro cubico afecta a grupos de riesgo, de 150 en adelante a gran parte de la población, más de 200 es dañino y a partir de 300 se considera muy tóxico.

 

Estos días los niveles en la ciudad han alcanzado valores tóxicos para la salud de sus habitantes llegando en algunas zonas a superar en 30 veces lo permitido por la OMS.

Por ello se han cerrado las escuelas y la Asociación Medica India ha declarado el estado de emergencia médica.

Los ciudadanos han colgado impresionantes imágenes en las redes sociales que nos enseñan la magnitud del grave problema al que se enfrentan muchos días.

¿Por qué hay tanta contaminación en esta ciudad?

Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y siempre que acaba el monzón y se acerca el invierno sus niveles de contaminación se disparan.

Los gases emitidos por los vehículos (unos 8 millones en la capital), emisiones de las industrias, carbón, quema de residuos y hogueras locales de los que combaten el frio en la calle contribuyen a aumentar los niveles de contaminación, en una ciudad que ya supera a las capitales chinas en niveles de polución ambiental.

¿Qué son las partículas PM10?

Las partículas más perjudiciales para la salud son las de 10 microgramos, o menos (≤ PM10), que pueden penetrar y alojarse en el interior profundo de los pulmones. La exposición crónica a las partículas agrava el riesgo de desarrollar cardiopatías y neuropatías, así como cáncer de pulmón.

Graves efectos en la salud: millones de muertes al año

Una evaluación de 2013 realizada por la Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón.

También se ha observado una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga.

Según estimaciones de 2012, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 3 millones de defunciones prematuras; esta mortalidad se debe a la exposición a pequeñas partículas de 10 micrones de diámetro (PM10) o menos, que pueden causar cardiopatías, neumopatías y cáncer.

Imagen: Twitter/@BBTheorist
Seguir Seguir a @BBTheorist

No existen datos exactos, pero los informes indican que la contaminación atmosférica es la causa directa de alrededor de 10.000 fallecimientos prematuros al año, sólo en Delhi.

Como veis el tema de la calidad del aire es un tema serio y preocupante, es por ello que en eltiempo.es os ofrecemos una nueva sección de calidad del aire para nuestro país con el objetivo de que siempre estéis al tanto del estado de la calidad del aire en España. Podéis consultarla aquí.

Te puede interesar:

  • Y después de ver esto, ¿qué esperanzas quedan para luchar contra el cambio climático?.

    Por otro lado, la contaminación causa mucha más muertes que el terrorismo en el mundo, y a uno se le da todo el bombo del mundo y lo otro está silenciado.

    Esto se acabará cuando ya no haya combustible fósil que esquilmar.

    Responder