Aire acondicionado o ventilador: ¿qué gasta más?

Javier Vegas

Javier Vegas

Llega el verano y toca decantarse por el aire acondicionado o ventilador. Decidirse por el que gasta menos puede ser una buena opción.

VIDEO: AIRE ACONDICIONADO CASERO PASO A PASO

Con la llegada del verano y las altas temperaturas buscamos métodos para mantener la casa lo más fresca posible. Mucha gente se pregunta si gasta más el aire acondicionado o el ventilador, y es que poder ahorrar en la factura de la luz siempre es una ventaja a la hora de decidirnos.

El aire acondicionado consume mucha más electricidad que el ventilador, pudiendo llegar a gastar hasta un 90% menos de energía. Hay que tener en cuenta que los ventiladores no enfrían el aire como muchos piensan, solo lo mueven.

Aire acondicionado

El ventilador lo que hace es cambiar el aire que tenemos cerca de nosotros por otro, y así consigue refrescarnos de forma natural. De esta forma, no tiene sentido dejarlo encendido cuando no estamos, ya que la temperatura no variará.

El aire acondicionado consume mucha más electricidad que el ventilador, pudiendo llegar a gastar hasta un 90% menos de energía

Muy diferente es el caso del aire acondicionado. El gasto en un piso mediano puede superar los 1.000 euros anuales, variando en función del clima de nuestra ciudad o la temperatura a la que ponemos el aire.

Debemos programar el aire acondicionado de forma que no se superen los 12 grados de diferencia con la temperatura exterior. De esta forma, una temperatura estable entre 24 y 26 grados es suficiente para no pasar calor y no gastar mucho en la factura de electricidad.

Ventilador

Si estás pensando en poner un aire acondicionado o ventilador hay otros aspectos a tener en cuenta. El aire acondicionado es un aparato eléctrico que ocupa un mayor espacio, requiere una instalación y la adquisición es más costosa.

Por su parte, los ventiladores son extremadamente fáciles de usar y muy silenciosos. Aunque no varía la temperatura, los ventiladores producen una sensación de descenso de la temperatura de entre tres y cinco grados Celsius (3 y 5ºC), con un consumo de electricidad muy bajo. Y tú, ¿con cuál te quedarías?