Secciones

Consejos Aire acondicionado casero: cómo hacerlo paso a paso

El aire acondicionado casero más fácil de construir para enfriar tu casa rápidamente: te indicamos todos los pasos

VÍDEO: CÓMO HACER AIRE ACONDICIONADO CASERO PASO A PASO


Si necesitas un alivio térmico en casa cuando aumentan las temperaturas y no puedes permitirte encender el aire acondicionado todo el día, o simplemente no lo tienes, sigue leyendo. Te vamos a indicar cómo construir un aparato de aire acondicionado casero paso a paso para enfriar tu casa u otros espacios interiores.

Los termómetros marcan temperaturas demasiado altas para soportar sin ayuda del aire acondicionado. Por eso con esta guía podrás empezar a construir ahora mismo y sin ayuda la versión low cost del aire acondicionado para refrescarte en verano.

Paso 1:

Materiales que necesitas:

  • 1 Caja de porexpán (o corcho blanco) con tapa que servirá para aislar la temperatura del exterior

aire acondicionado

  • 4 Tubos de plástico con forma de codo para conducir el aire frío desde el interior hacia el exterior de la caja

aire acondicionado

  • 1 Ventilador pequeño de mesa que mete el aire de la habitación dentro de la caja

aire acondicionado

  • Papel de aluminio
  • Hielo para poner dentro de la caja

Paso 2:

Con la ayuda de un cuchillo, hacer los agujeros para el ventilador y los tubos en la tapa de la caja.

Posteriormente colocamos cada uno en su agujero. El ventilador irá orientado hacia dentro de la caja, de manera que así cogerá el aire de la habitación y lo empujará hacia dentro de la caja, a la vez que el cable quedará por el lado de fuera para poder conectarlo.

Paso 3:

Introducimos el hielo dentro de la caja, la cerramos y enchufamos el ventilador a la corriente.

aire acondicionado

¡Voilà! ¡Aparato de aire acondicionado listo! El aire caliente de la habitación será introducido en la caja por el ventilador y tras estar en contacto con el hielo, saldrá frío por los tubos.

Así conseguiremos reducir la temperatura de la habitación, pero no hay que engañarse, tampoco podemos exigirle lo mismo que un aparato de aire acondicionado normal. Conseguirás aliviar la temperatura de una habitación pequeña y sin engordar la factura de la luz, ¿qué más se le puede pedir?

Si quieres aumentar su eficacia puedes situar la caja a cierta altura, por ejemplo encima de una estantería, al igual que los aparatos de aire acondicionado que se encuentran próximos al techo.

El motivo de situarlos tan altos es porque el aire frío es más denso que el aire caliente, por lo que tiende a bajar. De esta manera el aire circulará dentro de la habitación.

Con las temperaturas que nos toca sufrir en agosto es el momento perfecto para probar el aire acondicionado casero. Cuéntanos tu experiencia.

Te puede interesar:

  • El invento está muy bien, solo que la consecuencia de aplicarlo, tanto éste como los aparatos enfriadores por agua o hielo, es que aumentan la humedad del habitáculo a enfriar, por lo que puede que se consiga una temperatura algo más baja, pero a cambio de aumentar considerablemente la humedad ambiental, por lo que el resultado es una sensación térmica mayor. El único aparato que a día de hoy enfría de verdad sigue siendo y será el aire acondicionado, solo que no todos podemos permitirnos uno, o los que vivimos en régimen de alquiler. En mi caso, yo opto por el ventilador, que aunque no me enfría la habitación, alivia bastante al mover el aire y hacer el calor más llevadero y sin aumentar la humedad. Por eso en las comunidades de Valencia, Murcia y zonas costeras, así como las de Andalucía o Cataluña, aún teniendo menos temperatura, la sensación térmica muchas veces resulta más agobiante que en el interior peninsular, sobre todo por las noches.

    Responder
    • Dejate de teorias Aitor: esta solución es incluso mejor que un aparato de aire acondicionado en ciertas circunstancias. Por ejemplo habitacion pequeña de menos de 10 metros cuadrados. Si pones un AC portatil en una hab semejante, el calor del aparato mismo al funcionar, disipa el frio que produce…, o sea juego de suma cero, o de bajar sólo 4 o 5 grados, a cambio de tener el aparato encendido todo el rato con el consiguiente facturón de luz. Y lo dificil que es ya que necesitas acoplar el tubo de salida de aire caliente a un agujero en la pared o a la ventana, colocar el maquinón para que el aire te llegue a ti, lo que no es nada facil en una habitacion pequeña por el tamaño de esos equipos. Con este invento te aseguras un juego de -4 grados siempre que te esté dando el aire directamente lo que es relativamente sencillo dado el pequeño volumen y peso del mismo. todo sin afectar la factura de luz, teniendo en cuenta que el congelador del frigorifico lo tienes funcionando ctemente…, En resumen, se trata de eficiencia energetica

      Responder
  • Lo de la humedad creo que se podría solucionar simplemente usando unos acumuladores térmicos de esos que vienen en recipientes rectangulares plásticos, colocándolos haciendo una rejilla para dejar que pase el aire entre ellos. El aire se enfriaría sin evaporar ningún liquido (igual hasta lo seca un pelín, ya que sobre las superficies frías del acumulador térmico igual se condensa la humedad que tenga el aire si es elevada).

    Y yo lo situaría con la salida hacia el sofá o donde estemos, para aprovechar el frío acumulado. No creo que dure mucho.

    Recordar que, a cambio de este fresco temporal, en la habitación donde congelemos de nuevo el acumulador generamos más calor, aunque lo podemos hacer por la noche.

    Responder
  • ¿Y el agua que cae por la izquierda de la mesa?

    Responder
  • ….Bueno y también necesitas una fregona porque dejas el suelo lleno de agua que se ha descongelado. En fin no me parece que esto funcione. 😉

    Responder
  • 1º con 26ºC quién necesita un aire acondicionado?
    2º yo este invento lo he probado una vez con una habitación a 31º y duró el hielo menos de media hora.
    3º Quien quiera que coja un libro de introducción a la termodinámica (básico) y verá cómo es mucho más caro e ineficiente (insostenible) enfriar así que el aire acondicionado.

    Responder
    • El hielo en botella o bolsa, al circular el aire dentro de la caja, el frio de estos enfria el aire, ademas de atrapa la humedad (por condensacion) para que no resulte en charco colocar una tela absorvente en la base, una vez descongelados se reutilizan los mismos contenedores , de esta forma desminuye el calor y humedad ambiental sacandole un poco de provecho a la nevera 😉

      Responder
  • es lo más ridículo que he visto en años

    Responder
  • Vaya un invento, yo me se otro mucho mas eficaz y barato, mirad os despelotais y ala tan ricamente…………….no es broma……….. mirad……..esto consiste en dejar abierto un par de ventanas por la noche y que se cree una pequeña corriente de aire esto refrescara toda la casa, y en cuanto os levanteis por la mañana sentireis el frescor, hasta hara frio, bueno eso es lo que queriais nooooooooooo, ahora hay que cerrar todas las ventanas antes de las 8 o 9 de la mañana para conservar ese frio y que no entre el calor del dia y a ser posible bajar las persianas para que no entre el sol,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,y voila estareis todo el dia fresquitos en vuestra casita………………….probadlo es gratis y cuesta muy poco hacerlo.

    Responder
  • Y el hielo?? habrá que ir a comprarlo. Eso es una chapuza, que desde el punto de vista practico, no vale para nada.También hay radiadores(fan coils) que circulan agua fria por su interior y así enfrían el aire.Pero todo lo que no sea un circuito cerrado con una fuente de energía, supone un gasto inasumible de hielo, agua etc. es decir del refrigerante que hace el invento muy poco practico.

    Responder
  • Que nadie se lo tome en serio.Mejor meter el hielo en una jarra con agua, y echar un traguito de vez en cuando.

    Responder
  • Está claro que con una habitación a 26 grados se puede estar bien, siempre que la humedad de la misma esté a un 25% o 30% como mucho de humedad, y si fuese más alta con un deshumidificador bajarla y el calor se haría más llevadero, pero es que en el Centro, Levante y Sur de España, estas temperaturas en las casas, lo normal es que sean más altas, del orden de 28, 30 y hasta 32 grados según la orientación de la vivienda. Obviamente el aire acondicionado sigue siendo la mejor opción y con mucho el mejor invento contra el calor.

    Responder
  • Menuda chorrada, como manualidad para niños muy interesante…. pero para nada más.

    Responder
  • Loa aparatos de aire acondicionado portátiles sirven para una habitación pequeña, para los que viven el alquiler o no quieren obras. Tampoco son tan caros. Eso sí, la salida del aire caliente, si se hace entreabriendo una ventana, debe cerrarse bien con cartón o similar o puede ser peor que nada.

    Responder
  • A no ser que el hielo ( o lo que sea que esté frío dentro de la caja) se traiga de algún lugar EXTERIOR a la casa… no sirve de nada (de hecho, es peor que nada).
    Me explico:
    Si el hielo lo genera tu propio congelador, el calor extraido al agua LO ESTA CEDIENDO a la habitación la rejilla de enfriamiento del frigorífico… (además de los Watios eléctricos consumidos que TAMBIÉN se están convirtiendo en calor). Es decir estas calentando la casa al enfriar el agua… y luego ese hielo absorberá solo una parte del calor (energía) gastada en crearlo.
    Ahora que si el hielo viene de fuera de la casa… ya es otra cosa (el calor en generarlo ya se desprendió en el punto d egeneración del hielo).

    Responder
  • Yo no estoy convencido con lo aqui comentado, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buen post.
    Saludos

    Responder