Tips para ahorrar luz en la comunidad de vecinos

Javier Vegas

Javier Vegas

A menudo nos limitamos a pagar los gastos de Comunidad sin verificar a qué corresponden.

VIDEO. TRUCOS PARA CALENTAR LA CASA SIN GASTAR

Cuando buscamos trucos para ahorrar en la factura de la luz, normalmente nos referimos a nuestra propia vivienda. Sin embargo, las Comunidades de propietarios realizan un gasto de electricidad elevado.

Pensar que en tu comunidad el gasto no depende de ti es un error, y a menudo nos limitamos a pagar el coste que se establece según gastos sin verificar a qué corresponden.

Tu conducta unida a tu capacidad de proponer e impulsar ideas puede hacer reducir de manera notable la factura de la comunidad. Estos son algunos consejos sobre los que podemos trabajar para impulsar el ahorro de energía eléctrica.

Consejos para ahorrar en la factura de luz

Revisa la potencia contratada

Es cierto que una comunidad de vecinos requiere una potencia elevada, pero reduciéndola un poco obtenemos los mismos servicios a un menor coste.

Es aconsejable bajar la potencia siempre y cuando esté contratada más de lo que requiere el inmueble, puesto que si lo bajamos y el gasto de potencia es superior nos creará un sobrecoste.

Baja la potencia contratada a lo requerido por el inmueble

Instala sensores de movimiento en zonas comunes

Se trata de una técnica cada vez más común en las comunidades de vecinos. Lo ideal es programarlos para que se usen en horas en las que la luz natural no permita una buena visibilidad.

A menudo nos limitamos a pagar los gastos de Comunidad sin verificar a qué corresponden.

Es recomendable dividir las zonas por sectores para que solo se iluminen las zonas necesarias. Si un vecino entra en el portal lo lógico es que se encienda la parte baja y no la entreplanta o pisos superiores.

Cambia bombillas convencionales por LED

Sustituir las bombillas incandescentes convencionales por otras de led o de bajo consumo reduce el consumo energético en un 80% aumentando también su vida útil.

Actualmente también existen opciones para exterior que se puede mojar y golpear sin que esto repercuta en la calidad de la iluminación.

factura-de-la-luz-bombillas
La bombilla led o de bajo consumo reduce el consumo energético en un 80%

Mantén limpias las lámparas

Aunque pueda parecer una tontería, mantener limpias las lámparas repercute en el rendimiento de las mismas. El polvo acumulado en los sistemas de iluminación puede provocar la pérdida de hasta un 10% en la iluminación.

VER MÁS. QUIZ: APRENDE COMO AHORRAR ENERGÍA EN CASA

Contrata una compañía comercializadora más barata

Plantear un cambio de comercializadora eléctrica para conseguir ahorrar en la factura de la luz es algo poco habitual en una comunidad de vecinos. Bien porque la gestión la lleve un administrador de fincas o porque el presidente no adquiera el compromiso.

Mantener limpias las lámparas reduce el consumo un 10 por ciento

Propón solicitar presupuesto entre las comercializadoras eléctricas que existen en la actualidad y si el ahorro es significativo, el resto de vecinos no dudarán en aceptar el cambio.

VER MÁS. CAMBIO DE HORA. ¿SUPONE UN AHORRO DE ENERGÍA?