Cerca de 100 bañistas han muerto ahogados este julio

La Comunidad Valenciana y Cataluña son las regiones que más fallecimientos.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Durante el mes de julio de 2019 se han registrado un total de 94 bañistas ahogados en España, con una media de tres fallecidos al día en zonas de baño. Estos trágicos datos, publicados en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), elaborado por el Consejo Superior de Deportes, son muy superiores a los bañistas ahogados en el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron un total de 60 casos, por lo que los ahogados esta temporada se han incrementado de forma notable.

ahogado-verano-julio-2019-1

La gran mayoría de los fallecidos han sido varones de más de 55 años que se estaban bañando en una zona sin vigilancia en las horas centrales del día, entre las 12 del mediodía y las 6 de la tarde.

Además, el 54% de estos trágicos sucesos ha sucedido en playas que no disponían de servicio de socorrismo, tal y como destaca la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Desde el 1 de enero de este año, han perdido la vida un total de 239 personas en zonas de baño

En este sentido, es muy importante extremar la precaución, más aún en zonas de baño no controladas, y consultar el estado del mar, la meteorología, las características de la playa, su grado de ocupación e incluso la temperatura del agua para evitar accidentes, imprevistos y minimizar los riesgos.

Toda esta información, se puede obtener de forma rápida y sencilla en la sección de Playas de Eltiempo.es actualizada de forma constante.

[destacado name=»Playas»]

Un total de 239 ahogados en lo que va de año

Además, tal y como refleja el informe INA, julio ha sido el mes de 2019 en el que más fallecidos por ahogamiento se han registrado, con 94. En torno al 40% de todos los ahogados en lo que va de año.

De hecho, desde el 1 de enero de este año, han perdido la vida un total de 239 personas en zonas de baño, como playas, ríos, piscinas u otras áreas.

El 54% de estos trágicos sucesos ha sucedido en playas que no disponían de servicio de socorrismo

Por comunidades autónomas, las que más casos de ahogamiento han registrado durante este mes de julio han sido Cataluña,la Comunidad Valenciana y Andalucía.

Estas regiones son puntos que multiplican su población en época estival, son algunos de los principales lugares de veraneo en España para millones de personas y son las zonas con más kilómetros de costa.