Ahogados en verano 2019: ya van 45 víctimas

En solo tres semanas de verano han fallecido cerca de medio centenar y 164 en lo que llevamos de año.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En solo tres semanas de verano han fallecido cerca de medio centenar y 164 en lo que llevamos de año

En los seis primeros meses del año y en los pocos días que llevamos de julio, el número de ahogados ha alcanzado la dramática cifra de 164 víctimas.

De hecho, según se puede constatar en el informe INA, que elabora el Consejo Superior de Deportes, solo en los días primeros días del mes de julio, los fallecidos por ahogamiento en playas, piscinas y otras zonas acuáticas han sido 30, un 18 % del total del año en sólo diez días.

ahogados-verano-2019-mar

Además, según detalla la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, durante el mes de junio se ha registrado una media de 1,56 personas fallecidas por ahogamiento lo que sitúa al mes del comienzo del verano como el más trágico de 2019 hasta la fecha.

Las zonas acuáticas en las que no hay vigilancia ni servicio de socorro son las áreas más peligrosas

En concreto, Canarias, Galicia, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que más ahogados han registrado, siendo también las regiones que más kilómetros de costa tienen y en las que el turismo en esta época del año tiene un importante peso. 

[destacado name=»Destacado Playas»]

No obstante, para evitar riesgos innecesarios, es muy importante consultar tanto el estado de las playas, el oleaje como la meteorología. Una información que se puede consultar en la sección de Playas de Eltiempo.es donde se ofrecen los datos relacionados con el estado del oleaje, la ocupación, la previsión meteorológica y la temperatura del agua. 

ahogados-verano-2019

Los lugares sin vigilancia, los más peligrosos

Tal y como demuestran los datos, las zonas acuáticas en las que no hay vigilancia ni servicio de socorro son las áreas más peligrosas y en las que se concentran el 85% de los fallecimientos. Principalmente playas y otros espacios acuáticos donde se han producido más de 90 ahogamientos en lo que va de año. 

En lo que respecta al perfil de los ahogados, la mayoría de los fallecidos era de nacionalidad española, de más de 45 años y el trágico suceso ocurrió en un playa sin vigilancia entre las 16.00 y las 18.00.

No obstante, el peligro de ahogamiento está presente en cualquier zona de baño por lo que es necesario extremar la precaución, más aún si el área no dispone de socorrista.