Un increíble agujero se traga una playa de Australia

Un agujero de 3 metros de profundidad y 150 de ancho sorprendió este sábado a los turistas en una playa de Queensland.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Un inmenso agujero, de 3 metros de profundidad y 150 de ancho, se tragó este sábado en Queensland un trozo de la playa Rainbow, el campamento cercano Inskip Point, un coche, una caravana y un remolque de tiendas de campaña. Nadie ha resultado herido ni hay desaparecidos ya que a pesar de la rapidez de avance del agujero, los turistas que se encontraban de acampada fueron capaces de huir a tiempo.

Queensland Parques y Vida Silvestre ha acordonado la zona para impedir el acceso de vehículos y peatones. Hay otras zonas de acampada en Inskip Point que permanecen abiertas, pero las autoridades han aconsejado mantenerse alejados de la misma.

Hay una posibilidad real de que el agujero se pueda ampliar con las corrientes oceánicas, por lo que se insta a la gente a evitar la zona. Mientras, seguiremos evaluando la situación, nuestra prioridad es la seguridad pública,

dijo un guarda mayor, Dan Clifton.

Es el segundo deslizamiento de tierra que se produce en cuatro años el mismo lugar. El último fue en el 2011 con un tamaño similar.

¿Por que se originan estos agujeros?

Los agujeros suelen formarse a lo largo de miles de años y varían enormemente en su tamaño. El más grande está en China y tiene más de 650 metros de profundidad y un diámetro de unos 600 metros. Pero suelen ser mucho más pequeños.

Estos agujeros son el resultado de lo que se conoce como procesos de erosión kárstica, que ocurren cuando una capa de roca debajo del suelo se disuelve por el efecto de las aguas ácidas. La capa que se desintegra es generalmente de roca carbonatada soluble, como por ejemplo roca caliza o creta.

Cuando llueve, el agua se filtra en el suelo. Al hacerlo va absorbiendo dióxido de carbono y reaccionando con la vegetación en descomposición. Como resultado, el agua que llega a la capa de rocas es ácida. Con el tiempo, esta erosión provocada por el líquido ácido va creando bajo la superficie un sistema de cavernas. Cuando estas cavidades ya no pueden soportar el peso de la tierra o la arena que están por encima, la tierra se hunde y se forma un agujero.

Dependiendo de las circunstancias, los socavones pueden surgir en cuestión de minutos o en horas. El colapso puede darse naturalmente o puede ser disparado por otros factores como una lluvia intensa o un terremoto.

En el caso de la playa australiana, no está claro por qué ocurrió, pero geocientíficos están ahora monitoreando el área para descubrir las causas y ver cuáles son las posibilidades de que desaparezca toda la península. Hasta el momento, dicen, no hay signos de que eso esté ocurriendo.