Agua de árboles y excrementos de gansos: el creativo uso de los residuos

En la economía circular, la materia prima se obtiene de dar un uso creativo a los residuos.

María José Montesinos

María José Montesinos

En la economía circular, la materia prima se obtiene de dar un uso creativo a los residuos

¿Qué une a los gansos, con las mondas de naranja y las malas hierbas? La respuesta es la cerveza. Y si has logrado adivinarlo es que eres de Lahti, la ciudad finlandesa que ha sido nombrada este año Capital Verde Europea 2021, y que es un ejemplo de vida sostenible y del creativo uso de los residuos. Lahti aspira a ser Residuos Cero para 2050, y con iniciativas como esta parece claro que va camino de conseguirlo.

La cerveza artesana Ant Brew utiliza excrementos de ganso en algunas de sus elaboraciones. Fuente: Ant Brew

En Lahti, la marca local de cerveza artesana Ant Brew ha comenzado a elaborar una variedad para cuya fabricación utiliza desperdicios alimentarios: desde pan duro a las frutas pasadas o las naranjas ya exprimidas de los locales de zumos. A ello le añaden hierbas silvestres y musgo. Todavía falta un último elemento: excrementos de gansos.

Uso inteligente de los residuos

Esa mezcla inédita ayuda a fermentar la malta de la cerveza. En especial, los excrementos de ganso ayudan en el proceso de ahumado y potencian el sabor del destilado de cebada, dando así lugar a una auténtica variedad stout, las más intensa de las cervezas.

La sostenibilidad es una manera inteligente de convertir los problemas en soluciones

Un ejemplo muy claro de que la sostenibilidad no es un sueño, sino una manera inteligente de buscar soluciones más allá del pensamiento establecido, o del ‘siempre se ha hecho así’.

Hierbas silvestres y heces ayudan a potenciar el sabor y fermentar la malta. Fuente:Ant Brew

Con la cerveza creada por los artesanos de Lahti, los excrementos, que eran un problema porque ensuciaban los parques, desaparecen, y se consigue una materia prima muy barata.

Uso de recursos y ahorro de desperdicios

Lo que hubieran sido basura y desperdicios entran a formar parte de la cadena de producción, dando un ejemplo perfecto de economía circular, donde nada se pierde y todo se aprovecha. Una manera de ahorrar recursos y librarnos de los residuos.

Lo que hubiera sido basura entra en la cadena de producción, un ejemplo perfecto de economía circular y sostenibilidad

A veces, los recursos existen, solo hace falta pensar un poco, y dejarse de prejuicios, porque, como dicen desde Ant Brew: “Si algo puede ser bueno para la cerveza, no tenemos miedo de intentarlo”. Este pensamiento es el que ha acabado convirtiendo un problema en una solución: los gansos pueden seguir poblando los parques, mientras los finlandeses hacen un picnic sobre la hierba y toman una cerveza a su salud.

Los gansos ‘colaboran’ en la fabricación de cerveza en Finlandia. Fuente: Pixabay

Tampoco a Adam Lazar le gusta que se tire nada. Por eso, se quedó de piedra cuando vio que se aprovechaba una parte mínima del líquido extraído de los árboles para elaborar el famoso sirope de arce, mientras se desechaba todo el resto.

Agua de los árboles: pureza vegetal

Esta miel que se utiliza para endulzar postres y bebidas, se extrae de estos árboles, cuya hoja es el emblema de Canadá. Pero solo se aprovecha de las hojas del arce la parte en la que se concentra el azúcar. El resto, ¡un 97%!  se descartaba como residuos sin interés.

El sirope se extrae de los arces, y se usa para endulzar comidas y postres. Fuente: Pexels

Lazar, un emprendedor concienciado con la sostenibilidad, visitaba una granja con su hija cuando vio cómo el propietario tiraba toda esta valiosa agua pura, procedentes de bosques.

Vida sostenible, aprovechamiento de los residuos

Este padre, preocupado por fomentar un modelo de vida sostenible, decidió que era muy triste que ese recurso se desaprovechara de tal manera. Y dicho y hecho, ideó un uso creativo de los residuos: así nació el agua vegetal Asarasi, un agua con gas, con hasta 9 sabores distintos, con los que ofrece al mercado un producto totalmente natural.

El uso de este agua de los árboles podría evitarnos recurrir a la explotación de acuíferos y manantiales

Gran parte de las reservas de agua del planeta son almacenadas y filtradas por árboles y bosques, y un aprovechamiento total del agua vegetal obtenida de los arces podría evitarnos recurrir a explotar acuíferos y manantiales.

El agua extraída del arce es una bebida pura vegetal. Fuente: Facebook Asarasi

El agua con gas de Asarasi, al extraerse de árboles vivos, que no es necesario sacrificar, es un recurso natural totalmente sostenible, ya que su aprovechamiento no supone acabar con la materia prima original. Asarasi se ha unido a la asociación The Nature Conservancy y juntos se han comprometido a plantar mil millones de árboles durante una campaña de reforestación que comienza este año y abarca hasta 2023.