Agosto y sus extremos: «de día fríe el rostro, de noche te lo enfría»

El refranero habla de agosto y sus extremos térmicos: altos por el día pero no tanto por la noche. ¿Es cierto?

Roberto Granda

Roberto Granda

Agosto suele ser un mes aún puramente veraniego. No en vano, la primera quincena del mes aún se encuentra en el período conocido como “canícula” , que se suele considerar como la época más cálida del año. Las temperaturas aún son muy elevadas en zonas de la mitad sur de España y, especialmente, en el valle del Guadalquivir.

Tampoco es un mes en el que las olas de calor sean extrañas. Sin embargo, es también un mes en el que por las noches comienza a hacer frío en algunas zonas del país, llegando incluso a helar. ¡Vamos a conocer mejor agosto y sus extremos de noche y de día.

De ola en ola de calor… hasta que llegaron los agostos de 2003 y 2012

De acuerdo a los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, desde 1975 hasta el 2018 hemos tenido 22 olas de calor en un mes de agosto. Algunas han sido muy cortas, otras menos intensas, pero sin duda, una destaca por encima de todas.

Los datos indican que una de las olas de calor más fuertes que ha sufrido España tuvo lugar en agosto de 2003, extendiéndose por un total de 16 días. Su comienzo tuvo lugar el 30 de julio, pero los registros de temperatura más elevados se dieron el 3 de agosto de 2003, cuando muchas de las estaciones de Sevilla batieron sus récords, los cuales permanecen intactos hasta el día de hoy.

Por ejemplo, cabe destacar el valor de 46,9ºC medido por una estación de la Junta de Andalucía en el municipio de Sevilla. En Los Molares, ese día registraron una máxima de 46.2ºC, y en Guillena, 46ºC.

La ola de calor de agosto de 2012 no fue tan intensa, si bien dejó algunos de los registros históricos de temperatura máxima en zonas de Córdoba y Jaén. Lo más destacado fue que la estación de Montoro (Córdoba) superó los 44ºC de máxima tres días seguidos, con un pico de 46.2ºC.

Y en 2016, Galicia quiso destacar

Galicia sufrió un episodio de calor muy intenso con varios récords en el 2016, uno de los años más cálidos registrados. La estación de Vigo-Peinador registró una máxima de 40.8ºC, mientras que Vilagarcía (Pontevedra) se quedó con 40.7ºC. El registro más destacado de récord fue el de Ponteareas (Pontevedra), con un valor de 41.6ºC. En Ourense ese mismo día la temperatura alcanzó los 40.9ºC, aunque este valor no fue récord. Para Galicia estos son registros muy elevados y anómalos, ya que en casi toda la comunidad suele predominar tiempo más suave en verano.

Por ejemplo, la media de las temperaturas máximas en agosto en Vigo es de apenas 24.7ºC. Esto implica que en 2016 la máxima superaba en 16ºC el valor normal.

Cuando aún no se contabilizaban las olas… ya había extremos

Antes de que comenzase el registro oficial de los episodios de ola de calor, también existieron episodios de altas temperaturas. Este es el caso por ejemplo del histórico registro de Sevilla del 6 de agosto de 1947, cuando los termómetros alcanzaron los 47ºC. Mogán, en Gran Canaria, no se queda atrás, y el 30 de agosto de 1954 midió 46ºC.
El último dato histórico destacable no es tan elevado, pero los 40.2ºC medidos el 17 de agosto de 1943 en Santander son muy llamativos, siendo una ciudad costera del Cantábrico.

Por las noches hace calor extremo… y frío extremo

Las noches de agosto no suelen ser tan calurosas como las del mes previo en muchas zonas, ya que la mayor duración de la noche favorece que las temperaturas puedan bajar algo más. Sin embargo, hay ocasiones en las que la situación favorece mínimas elevadas, como  los 21.5ºC de mínima en Burgos el 19 de agosto de 2012. Estas temperaturas, normales en sitios como Barcelona o Valencia, son muy raras en Burgos.

Sin embargo, como hemos dicho, deberíamos conocer a agosto por sus extremos. En el polo opuesto tendríamos las mínimas bajas. No es raro en estas fechas que vuelva a helar en pueblos del conocido como triángulo del frío. En la red SIAR del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación encontramos, por ejemplo, el registro de -0.3 ºC el 31 de agosto de 2007 en Campos Redondos (Guadalajara). Muy cercana a este municipio, la estación de AEMET de Molina de Aragón tiene su mínima de agosto en 0.0 ºC el 29 de agosto de 1993.

También ha habido nevadas significativas en un mes de agosto. Como la registrada en los Picos de Europa en el año 2020, cuando la entrada de una masa de aire frío de origen polar derrumbó de golpe los termómetros en el norte de España.

Fuera de las redes oficiales hay registros de mínimas por debajo de -5 ºC en lugares con características muy particulares que les permiten registrar mínimas muy bajas incluso en verano. ¡El refrán parece que se cumple de sobra en algunos sitios!