Secciones

Actualidad Agosto, mes de rayos y tormentas

Las tormentas y rayos en agosto pueden ser abundantes y con especial incidencia en el noreste de la Península.

VÍDEO: CÓMO SE FORMAN LOS RAYOS Y TORMENTAS

El verano suele ser la estación con mayor número de rayos en la Península y Baleares. Aunque es en el mes de septiembre cuando se producen casi un cuarto de las rayos anuales, en el mes de agosto también hay muchísima actividad tormentosa, con hasta un 15% de las descargas anuales.

Entre las efemérides del mes destacan los 60.201 rayos caídos el 17 de agosto de 2003. Este día se batió un récord absoluto de descargas en apenas 24 horas. Las provincias más afectadas fueron Castellón, con 16.548 descargas, y Tarragona, con 13.867.

El año anterior, el 2002, también se registraron episodios de intensas descargas. Este agosto fue especialmente activo, contabilizándose más de 750.000 descargas a lo largo del mes. Solo el 23 de agosto cayeron 17.420 rayos en la provincia de Teruel y 6.738 en la de Guadalajara.

No en vano, el noreste peninsular es la zona que más tormentas registra durante el mes de agosto. La descargas son sobre todo abundantes en el Pirineo oriental y en el Maestrazgo, entre la provincia de Teruel y  el interior de Castellón.

Es en esta última región del Maestrazgo donde se registra la mayor densidad de rayos, a pesar de no ser la zona más tormentosa de la península. Puesto que se producen más descargas en menos días de tormenta. Anualmente se registran en promedio aproximadamente 6 descargas eléctricas por kilómetro cuadrado al año, más del doble de las descargas medias en la península.

En verano es habitual que se registren hasta 20 días de tormenta en Pirineos y sistema Ibérico.

En lo que llevamos de siglo agosto de 2018 fue el mes con más rayos. Sobresale el 9 de agosto, solo este día cayeron un tercio de los rayos del mes, hasta 268.396, del total de 776.126 rayos que se contabilizaron. Estos registros, que superaron anteriores récords, se deben al mes extraordinariamente tormentoso que vivimos. Exceptuando el 26 de agosto, todos los días de agosto del 2018 se produjeron tormentas y rayos.

¿Por qué se producen estas tormentas?

En verano, al igual que en primavera, la mayoría de las tormentas se desarrollan durante la tarde. A medida que avanza el día aumenta la desigualdad de temperaturas entre mar y tierra. A partir de la tarde, la convergencia del viento seco y frío del interior con el viento húmedo y cálido del Mediterráneo da lugar a las tormentas veraniegas.

Como consecuencia de estas tormentas se recuerda la tragedia de Biescas en el Pirineo aragonés. La fuerte tormenta de la tarde de 7 de agosto de 1996 provocó una crecía del agua que arrastró piedras de hasta 20 toneladas, arrasando el camping Las Nieves. Hubo más de doscientos heridos y 86 muertos, entre ellos un niño.

VÍDEO: EFEMÉRIDES DEL MES DE AGOSTO