Secciones

Previsión Agosto llega más fresco (pero no por mucho)

  • Agosto llega con un importante descenso de las temperaturas en muchas zonas de España 
  • A mediados de semana se irán recuperando y volverá el calor
  • Durante la primera mitad de la semana lloverá en zonas del norte y puntualmente en el sur y este

VÍDEO: ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS LLUVIAS ESTA SEMANA


La semana arranca con nubes y algunas precipitaciones en el tercio norte peninsular y en zonas aisladas del sudeste y norte de Canarias, durante la segunda mitad de la semana el tiempo tenderá a estabilizarse, aunque para la recta final de la semana podríamos encontrarnos con nuevos sistemas frontales llegando al noroeste peninsular.

Las temperaturas diurnas van a bajar entre el lunes y martes en muchas zonas sobre todo del oeste peninsular, aunque a partir del miércoles volverán a experimentar un ascenso en muchas regiones y de nuevo veremos valores por encima de los 40 grados.

En el apartado de viento destacan los alisios en Canarias, y de manera puntual los vientos del oeste en Galicia y en la zona del estrecho.

LUNES

Las nubes van a seguir abundando en muchas zonas del norte con precipitaciones puntuales desde el norte de Galicia, pasando por el noroeste de Castilla y León y el Cantábrico. También puede llover débilmente en el norte de Canarias y por la tarde y noche en zonas aisladas del litoral Mediterráneo de Andalucía y Melilla. Por la tarde no descarta alguna tormenta aislada en el norte de Navarra y Aragón.

Predominio de la componente norte del viento en Canarias, Galicia, Cantábrico y zona del alto Ebro. Viento sur moderado a fuerte en los Pirineos.

Las temperaturas máximas tienden a bajar en Canarias, oeste peninsular y algunas zonas del interior este. Aun así, seguirán muy elevadas en Baleares y en algunas zonas del litoral Mediterráneo donde se verán brumas y algo de calima. 

MARTES

El martes aún quedarán restos de inestabilidad en el norte con precipitaciones intermitentes en el Cantábrico, norte de Castilla y León y Pirineos, donde pueden ser tormentosas.

Chubascos y tormentas aisladas en otras zonas de montaña del este peninsular, desde Cataluña, pasando por Aragón, interior de la Comunidad Valenciana, la zona oriental de Castilla La Mancha y Andalucía hasta el estrecho. Posibles granizadas en la zona del Sistema Ibérico.

En el apartado de viento seguirá destacando el viento del oeste en las costas del sur peninsular y los alisios en Canarias. Se esperan rachas de viento fuertes en zonas de tormenta y de componente sur localmente fuertes en los Pirineos.

Las temperaturas diurnas tienden a bajar en todo el interior peninsular, sobre todo en aquellas zonas donde las nubes y las precipitaciones tormentosas lleguen a ser más persistentes. En Baleares se espera otra jornada muy calurosa y con calima.

MIÉRCOLES

La mañana del miércoles podría arrancar con nubes y algunas precipitaciones en zonas del sur y sudeste peninsular. Tampoco se descarta que durante el día se registre alguna precipitación en el centro y nordeste peninsular, donde es posible se registren tormentas aisladas. Durante la tarde aumentará la nubosidad en Galicia con la llegada de un frente que podría dejar chubascos aislados a última hora.

Predominio de vientos de componente oeste en Galicia y el estrecho y del norte y nordeste en Canarias donde las rachas serán fuertes.

Tendencia a que suban las temperaturas diurnas en gran parte de la península. Pueden bajar algo en Baleares, aunque seguirán por bien por encima de la media y con algo de calima.

JUEVES y VIERNES

El jueves, predominará el tiempo estable, pero sin descartar intervalos de nubes y algún chubasco aislado en el norte de Galicia, costas Cantábricas, y norte de Navarra y Canarias.  Durante la primera mitad del día es posible que se vean intervalos nubosos en zonas costeras de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña con alguna precipitación aislada.

El primer fin de semana de agosto podría llegar con tiempo más inestable en el norte y nuevo descenso térmico

Tendencia a que sigan subiendo las temperaturas diurnas en gran parte de España. Vuelven las máximas de 40 grados o más en zonas de los valles del Guadalquivir, Ebro e interior este peninsular.

El viernes los cielos van a seguir despejados en gran parte de España.  Por la tarde y noche se pueden formar tormentas en zonas de montaña de los Pirineos y no se descarta la presencia de nubes bajas y algunas lloviznas en el Cantábrico. Por la tarde y noche aumentará la nubosidad en el noroeste de Galicia con la llegada de un nuevo frente.

Las temperaturas podrían subir algo más en el oeste peninsular y Canarias, aunque tenderían a ser más bajas en el área Mediterránea.

FIN DE SEMANA

Durante el fin de semana podríamos ver la llegada de un nuevo sistema frontal al norte que podría complicar el tiempo con precipitaciones más persistentes y algunas tormentas desde Galicia hasta los Pirineos y hacia el sur a la meseta norte y alto Ebro.

En el resto de España aún dominaría el tiempo soleado en la mayor parte de las regiones. Se iniciaría un descenso térmico en el noroeste peninsular.