Secciones

Actualidad Agosto de 2018, el mes con más rayos en este siglo

Además de calor este mes de agosto ha traido muchas tormentas a nuestro país. Tantas que hemos batido récords.

Aunque agosto destaco en sus comienzos por traernos la primera -y única- ola de calor del verano, lo cierto es que nos ha traído bastante actividad tormentosa. Tanta, que se ha convertido en el mes – no solo de todos los agostos si no de todo el año- con un mayor registro de descargas eléctricas de este siglo.

Se registraron un total de 776.126 rayos y en concreto el día 9 de agosto se contabilizaron 268.396. estas cifras convirtieron a agosto en un mes sin precedentes desde el año 2000.

Pero para hacernos una idea de lo que hemos registrado otros años, podemos hacer una rápida comparativa con el año pasado en el que se registraron tres veces menos rayos -248.424 en concreto- y trece veces más rayos que en el año 2016 cuando apenas fueron 60.044 descargas eléctricas.

Las condiciones meteorológicas durante el mes fueron propicias para la formación de tormentas, con contrastes de temperaturas entre las capas bajas y las medias y altas y aporte de humedad en el Mediterráneo.

De momento septiembre ha comenzado con bastante actividad tormentosa, y la previsión mensual nos indica que especialmente en el nordeste las lluvias podrían estar por encima de lo normal. Para este otoño de 2018 se espera que las lluvias también sean las protagonistas en la mitad norte de la Península.

Te puede interesar: