Agosto arranca con el agua del Mediterráneo a 28 grados

Entérate a qué temperatura está ahora mismo el agua en nuestras playas. te contamos si los valores están por encima de lo normal.

Irene Santa

Irene Santa

El Mediterráneo presenta temperaturas muy por encima de lo normal en puntos concretos de la cuenca

Temperatura superficial del agua del mar el día 3 de agosto. Fuente: CEAM

Este verano 2020 está siendo bastante caluroso, sobre todo en el suroeste del país donde alcanzar los 40 grados se ha convertido casi en costumbre. Ya hemos tenido la primera ola de calor sobre tierra, pero, ¿cómo está siendo este verano en el mar?

La temperatura del agua ronda los 28ºC junto al archipiélago Balear. También es muy cálida en la costa central y sur de Cataluña y en la mitad norte de la Comunidad Valenciana. Los valores son algo inferiores en Alicante, la región de Murcia y la costa andaluza. El litoral de El Ampurdán, en la provincia de Girona, cuenta con aguas más frías. También el Mediterráneo está «fresquito» ahora mismo en las costas de Cádiz y Málaga.

El agua está a 27ºC en Cabo de Gata (Almería) y con menos de 25ºC en Málaga

¿Son estas temperaturas las normales para esta época del año?

Son precisamente las zonas de nuestras costas mediterráneas que registran actualmente valores más bajos de temperatura las que presentan una mayor anomalía respecto a la climatología. Destaca la anomalía positiva en el mar de Alborán, frente a Ceuta y Melilla, con unos 3ºC por encima de lo normal para las fechas del año.

Anomalía térmica de la superficie de mar el primer día de agosto. Fuente: CEAM

¿Es cierto que el Mediterráneo está cada vez más caliente?

Las temperaturas son cada vez más altas en la cuenca mediterránea. Es una tendencia que viene observándose en los últimos años y que coincide con el calentamiento mas rápido de las regiones mediterráneas, un 20% por encima de la media global.

Que el agua del Mediterráneo esté muy cálida preocupa sobre todo de cara a finales del verano o principios del otoño, cuando suelen producirse en la zona episodios de DANA (antiguamente conocidos como gota fría), ya que es el mar muy cálido uno de los ingrediente necesarios para que se den episodios de lluvias torrenciales en ese área.

Anomalía media diaria de la temperaturas del Mediterráneo desde 1983 hasta julio de 2020 respecto al periodo 1982-2011. Fuente: CEAM