Agosto 2020: el cuarto más caluroso desde que se tienen registros

Copernicus registra unas temperaturas estivales por encima de la media y un elevado número de días con estrés térmico.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Copernicus registra unas temperaturas estivales por encima de la media y un elevado número de días con estrés térmico

A escala mundial, este agosto 202 fue el cuarto más caluroso del que se tiene constancia, con unas temperaturas que se situaron especialmente por encima de la media en el sudoeste de Estados Unidos y el norte de México, así como en el noroeste de Siberia y buena parte del océano Ártico.

Son datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea, que publica cada mes boletines sobre el clima.

Las temperaturas del aire sobre el océano se situaron en este agosto 2020, en gran medida, por encima de la media, si bien en el hemisferio meridional muchas regiones registraron temperaturas por debajo de la media.

Anomalía de la temperatura del aire en superficie de junio a agosto de 2020 en relación con la media de junio a agosto para el periodo entre 1981 y 2010. Fuente de los datos: ERA5. Crédito: Servicio de Cambio Climático de

Verano de 2020 en Europa

Este verano, las temperaturas se situaron en Europa 0,9° C por encima de la media pero claramente por debajo de los veranos sumamente calurosos de 2003, 2010, 2018 y 2019.

Distintas olas de calor provocaron unas temperaturas mucho más elevadas que la media diaria en determinadas regiones de Europa occidental y central.

El número de días con estrés térmico considerado «muy elevado» fue similar al del verano de 2019 y ligeramente inferior al del verano de 2003: ambos años registraron intensas olas de calor en la misma región.

Anotación: El mapa y los valores de datos citados provienen del conjunto de datos ERA5 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, del CEPMPM, que actualmente se remonta a 1979. Los promedios de área para las temperaturas de la región europea se aplican exclusivamente a la superficie terrestre, con las siguientes coordenadas de longitud/latitud: 25W-40E, 34N-72N.