Agbogbloshie, el mayor vertedero tecnológico del mundo

Agbogbloshie, en Ghana, está considerado el lugar más contaminado de África. Descúbrelo.

Javier Vegas

Javier Vegas

Acra es la mayor ciudad y capital de Ghana. Allí se encuentra Agbogbloshie, uno de los barrios más conocidos por haberse convertido en un vertedero para chatarra electrónica procedente de Europa y Norteamérica. Los gases producidos de incinerar metales pesados son áltamente tóxicos y convierten a Agbogbloshie en el lugar más contaminado de África y quizás del mundo.

Grandes contenedores llegan al mayor puerto de Ghana con toneladas de productos importados de todo el mundo, aunque sobre todo, Europa del este y Estados Unidos. Se estima que Ghana recibe 215.000 toneladas al año de material electrónico de segunda mano, convirtiendo al país en uno de los principales importadores del mundo.

La chatarra proviene sobre todo de países desarrollados, que es clasificada para luego ser descuartizada para la extracción de metales valiosos como el cobre, el aluminio, el hierro o el oro. En Europa cada vez se renuevan antes los productos tecnológicos, por lo que cientos de aparatos se depositan cada día en contenedores que van a parar a los vertederos.

Según recoge un estudio de la Universidad de Ghana, el nivel de exposición de estos contaminantes en Agbogbloshie sería 50 veces mayor al máximo establecido por la Organización Mundial de la Salud.