Secciones

¿Sabías que...? Afelio: este viernes la Tierra se moverá más despacio

Una de las curiosidades del mes de julio, es que la Tierra pasa por el punto más alejado del Sol. También se le conoce con el nombre de afelio, y es el opuesto al perihelio, momento en que más se acerca la Tierra al Sol y que ocurre a principios de enero. En este artículo te contamos cuándo tiene lugar el afelio y por qué se produce.

¿Qué es el afelio?

Al afelio se le conoce como al punto de la órbita terrestre en que nuestro planeta se sitúa más lejos del Sol. Esto ocurre porque en su desplazamiento alrededor del Sol, la Tierra no lleva una trayectoria circular perfecta sino elíptica.

Puede sonar contraproducente, pero pese a estar más lejos del Sol, en el hemisferio Norte hace más calor en el afelio debido a la inclinación del eje terrestre respecto de la eclíptica, que hace que el Sol incida más verticalmente y durante más horas en el hemisferio Norte durante el verano.

La órbita de la Tierra es poco excéntrica, lo que explica que tenga más importancia la inclinación del eje terrestre, que la cercanía al Sol a la hora de determinar que el hemisferio norte esté más caliente en el afelio. En otros planetas con órbitas más excéntricas, como Plutón, la distancia al sol si que está relacionada con la temperatura en superficie.

Foto: http://principiatechnologica.com/

El afelio es el punto más lejano entre el Sol y la Tierra. Foto: http://principiatechnologica.com/

¿A cuántos kilómetros está la Tierra del Sol en el afelio?

Como ya hemos mencionado, el afelio es el punto en el que el Sol está más lejos de la Tierra. En el afelio 2018, estarán separados por nada menos que 152.103.771 km de distancia y tendrá lugar el 6 de julio. La Tierra se moverá 7.000 km por hora más despacio.

Para entender bien el afelio, también hay que mencionar el perihelio, que es la situación opuesta, es decir, cuando la Tierra está en el punto más cercano al Sol. La diferencia de distancia entre el afelio y el perihelio es de unos cinco millones de kilómetros, alrededor de 13 veces la distancia existente entre la Tierra y la Luna.

Una curiosidad es que la velocidad a la que la Tierra recorre su órbita no es siempre la misma. De hecho, cuanto más cerca está del Sol va más rápido y a más lejos, más lenta. Esto explica que el verano en el hemisferio norte dure aproximadamente cinco días más que el invierno. Una lástima que las vacaciones no duren más también.

Te puede interesar:

  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder
  • Este comentario ha sido eliminado por solicitud de su autor

    Responder