¿Afectará la tormenta tropical Sebastien a España?

Mar Gómez

Mar Gómez

Los restos de esta tormenta tropical se dirigen hacia las Islas Británicas. Así es cómo, de forma indirecta, nos podríamos ver afectados por el que sería un ciclón extra-tropical.

La tormenta tropical Sebastien se encuentra ahora mismo en aguas atlánticas en el entorno de las Islas Azores y según el centro Nacional de Huracanes estadounidense pondrá rumbo ya como ciclón extra-tropical hacia las islas británicas.

Sin embargo, los restos de esta tormenta tropical pueden aportar este martes, fuertes vientos, oleaje y algunas lluvias a nuestro país. Analizamos su impacto.

Primeros cambios al final de este lunes

Durante este lunes ya notaremos un incremento del viento en el noroeste de Galicia, donde ya se han activado los avisos por oleaje y viento en la provincia de A Coruña por rachas que al final del día pueden llegar a los 80km/h y olas de hasta 5 metros de altura.

Sin embargo, este martes notaremos más cambios.

Ciclón extra-tropical hacia Irlanda, pero afectando indirectamente a España

Sebastien, ya como ciclón extra-tropical, es decir, como borrasca que ha perdido las características tropicales se situará en las proximidades de Irlanda, pero sus frentes asociados enviarán lluvia a España, además de aumentar las rachas de viento y oleaje.

VÍDEO: TRAYECTORIA DE LA TORMENTA TROPICAL SEBASTIEN

Se esperan este martes vientos de entre 90 y 100 km/h en toda Galicia y Asturias y de 80 km/h en la Cordillera Cantábrica, Soria, Sistema Ibérico o Zamora.

VÍDEO: PREVISIÓN DE RACHAS DE VIENTO

Las olas pueden llegar a los 6 metros en la costa de A Coruña donde está activo el aviso de nivel naranja y hasta los 5 metros en el resto de la costa gallega y asturiana.

En cuanto a las precipitaciones las lluvias serán persistentes en Galicia, pero afectarán a la mitad oeste peninsular, avanzando en forma de chubascos durante el día hacia el centro.

La posición de este ciclón extra-tropical también determina el influjo de los vientos que serán de sur-suroeste y provocarán una subida de temperaturas en el Cantábrico de entre 4 y 5ºC durante el día.

Las nieblas también serán protagonistas este martes.

Resto de la semana, sin Sebastien pero con algunas lluvias

El resto de la semana transcurrirá con precipitaciones persistentes en Galicia.

El miércoles con oleaje fuerte aun de hasta 5 metros de altura y lluvias que se extenderán desde Galicia al Cantábrico.

El jueves y viernes continuarán estas precipitaciones y de cara al fin de semana, el sábado llegara un nuevo sistema frontal que dejara lluvias en el noroeste y norte peninsular y que entre sábado y domingo afectará a toda la Península.