Secciones

Actualidad ¿Afectará la ola de calor de Europa a España?

Los próximos días se registraran máximas de 40ºC en algunas zonas de Europa debido a una segunda ola de calor en el continente.

Durante esta semana, y aun recuperándonos de la ola de calor de junio de 2019, Europa volverá a sufrir temperaturas anormalmente altas que pueden volver a llegar a los 40ºC.

La masa de aire cálido que ha dejado temperaturas muy elevadas en España este fin de semana se irá extendiendo hacia el centro y norte de Europa, tanto que incluso alcanzará la región Escandinava.

Previsión de temperaturas el jueves

El sur de Francia es muy probable que llegue a alcanzar este valor, desde el martes y que en los Países Bajos se sitúen en la jornada del jueves entre los 38-39ºC. También en este mismo día en el sur de Reino unido pueden alcanzarse máximas cercanas a los 32-35ºC.

A partir de este día se espera que el calor empiece a remitir en estas regiones. No lo hará en Suecia, Noruega o Finlandia, donde el próximo fin de semana pueden alcanzarse 30ºC.

La clave de esta situación es un bloqueo en omega, un patrón meteorológico caracterizado por la formación de un anticiclón con dos bajas presiones a ambos lados de forma que bloquea la entrada de estas. Esta situación permite que la lengua de aire cálido se extienda desde el sur hacia el norte de Europa, elevando las temperaturas en el continente.

España: mucho calor, pero sin ola de calor

El calor ya sido protagonista este pasado fin de semana en España donde las temperaturas mas altas llegaron a valores de 42.4ºC en Andújar (Jaén), 41.4ºC en Montoro (Córdoba) o 41ºC en Toledo este domingo.

Para el martes son numerosas las provincias que presentan avisos por calor. Destacamos el aviso de nivel rojo en la provincia de Vizcaya por máximas de hasta 41ºC. Sin embargo no se ha decretado oficialmente que vayamos a vivir una ola de calor.

Los avisos de nivel naranja se extienden por el resto del País Vasco, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Huesca o interior de Cataluña y es que en algunas zonas se pueden registrar 40ºC. Todo el centro peninsular puede llegar fácilmente a los 39ºC y en el sur se esperan más de 40ºC.

  • Deberían determinarse más bien a nivel regional las olas de calor en lugar de determinarlas siempre a nivel nacional. Pues ya van siendo muchos los días que hay avisos por calor en provincias repetidamente y eso debería de comenzar a determinarse como ola de calor. Además se debería de tener en las temperaturas mínimas, que no son tampoco habituales el que se mantengan en valores tan elevados y debieran ser comparados con registros de mínimas de otros veranos en las diferentes provincias. No es normal por ejemplo en Cuenca, que llevemos ya varias semanas con temperaturas por encima de los 32 grados en la mayoría de los días, y con mínimas que no bajan apenas de los 19 grados. Creo que a mi parecer, en una ciudad como Cuenca, que no es nada normal que esto suceda, se denominase ola de calor. Hay que modernizarse en la Agencia Estatal de Meteorología y no ceñirse siempre a los mismos protocolos para determinar la situación de «ola de calor». Igual que antes cuando se formaba una profunda borrasca atlántica, no se le llamaba DANA o el famoso nombre de «ciclogénesis explosiva», nombre absurdo en mi opinión, pues no deja de ser una simple borrasca pero más profunda de lo normal. Y tampoco se le ponían nombre a las borrascas. Nos estamos americanizando mucho en ciertos términos y en ciertas cosas que pasan a ser casi una cosa más de entretenimiento que de información al ciudadano.

    Responder