¿Afectará la ola de calor de Europa a España?

Esta semana Europa se verá afectada por una nueva ola de calor que elevará los termómetros a 40ºC. Os contamos si España se verá o no afectada.

Mar Gómez

Mar Gómez

Los próximos días se registraran máximas de 40ºC en algunas zonas de Europa debido a una segunda ola de calor en el continente.

Durante esta semana, y aun recuperándonos de la ola de calor de junio de 2019, Europa volverá a sufrir temperaturas anormalmente altas que pueden volver a llegar a los 40ºC.

La masa de aire cálido que ha dejado temperaturas muy elevadas en España este fin de semana se irá extendiendo hacia el centro y norte de Europa, tanto que incluso alcanzará la región Escandinava.

Previsión de temperaturas el jueves

El sur de Francia es muy probable que llegue a alcanzar este valor, desde el martes y que en los Países Bajos se sitúen en la jornada del jueves entre los 38-39ºC. También en este mismo día en el sur de Reino unido pueden alcanzarse máximas cercanas a los 32-35ºC.

A partir de este día se espera que el calor empiece a remitir en estas regiones. No lo hará en Suecia, Noruega o Finlandia, donde el próximo fin de semana pueden alcanzarse 30ºC.

La clave de esta situación es un bloqueo en omega, un patrón meteorológico caracterizado por la formación de un anticiclón con dos bajas presiones a ambos lados de forma que bloquea la entrada de estas. Esta situación permite que la lengua de aire cálido se extienda desde el sur hacia el norte de Europa, elevando las temperaturas en el continente.

España: mucho calor, pero sin ola de calor

El calor ya sido protagonista este pasado fin de semana en España donde las temperaturas mas altas llegaron a valores de 42.4ºC en Andújar (Jaén), 41.4ºC en Montoro (Córdoba) o 41ºC en Toledo este domingo.

Para el martes son numerosas las provincias que presentan avisos por calor. Destacamos el aviso de nivel rojo en la provincia de Vizcaya por máximas de hasta 41ºC. Sin embargo no se ha decretado oficialmente que vayamos a vivir una ola de calor.

Los avisos de nivel naranja se extienden por el resto del País Vasco, Navarra, La Rioja, Zaragoza, Huesca o interior de Cataluña y es que en algunas zonas se pueden registrar 40ºC. Todo el centro peninsular puede llegar fácilmente a los 39ºC y en el sur se esperan más de 40ºC.