¿Afectan las manchas solares al clima?

La actual mancha solar AR2192 es la más grande de los últimos 24 años.

Marian

Marian

Se llama AR2192 y es la mayor mancha solar registrada en los últimos 24 años. Es tan grande como 33 planetas Tierra, e incluso ha podido ser observada a simple vista en momentos en el que el Sol se encontraba parcialmente cubierto por nubes o niebla. Esta región activa del Sol ha producido numerosas llamaradas solares, algunas de intensidad X (las más intensas que existen), e incluso ha generado apagones de radio.

Puede apreciarse la gran mancha en la parte superior derecha del disco solar (Fuente: http://www.spaceweather.com/)

Las manchas solares son zonas del Sol que se ven más oscuras debido a que se encuentran a una temperatura menor que las regiones de alrededor (4000 grados frente a los 6000 que presenta la mayoría de la superficie solar, se está fresquito dentro de la mancha). Son zonas activas del Sol, producidas por alteraciones del campo magnético, de modo que suelen ir acompañadas de llamaradas y explosiones en las que se eyecta a enormes velocidades gran cantidad de material que puede llegar a la Tierra. Estas manchas siguen un ciclo (el ciclo de actividad solar, de 11 años), apareciendo escasamente al principio de éste, y de forma abundante al final. El ciclo en el que ahora se encuentra el Sol estaba siendo inusualmente débil, con pocas manchas, por lo que AR2192 ha sorprendido a la comunidad científica.

¿Cómo afecta la actividad solar al clima terrestre?

Entre el máximo y el mínimo de un ciclo solar, la radiación que nos llega del Sol apenas varía un 0.1%. Algo que parece tan insignificante, puede afectar al clima de la Tierra, pues hay que tener en cuenta la gran cantidad de energía que es capaz de emitir el Sol. De hecho, entre los años 1645 y 1715 se dieron muy pocas manchas solares (lo que se denominó «mínimo de Maunder»), y fue entonces cuando se produjo un periodo de tiempo más frío, conocido como la «Pequeña Edad de Hielo» (la temperatura en el planeta fue 1ºC menor de lo habitual, quizá exageraron un poco con el nombre).

El Sol puede influir en el clima de una forma indirecta. Por ejemplo, la cantidad de rayos cósmicos que llega a la tierra depende de la velocidad del viento solar: si la actividad del sol es baja, éste disminuirá, y llegarán más rayos cósmicos a la Tierra. Aunque ‘rayos cósmicos’ suene a algo sacado de Mazinger Z, en realidad son partículas que nos llegan desde el espacio y que favorecen la aparición de nubes. La teoría entonces queda como que a más manchas, más viento solar, menos rayos cósmicos, menos nubes, más radiación solar que llega a la Tierra, y por lo tanto más calorcito. Por otro lado, cuando la actividad solar es alta, se emiten más rayos ultravioleta de lo normal; la capa de ozono es la responsable de protegernos de estos rayos UV, pero cuando llegan en grandes cantidades, ésta puede no ser lo suficientemente efectiva, de modo que llegarían más rayos UV a la superficie terrestre, calentándose así la atmósfera. El Sol no era tan majo como parecía, al final.

Fuente: Sergio Castillo (http://spaceweathergallery.com/)

Un análisis reciente reveló que el Sol nunca había estado tan activo como durante los últimos 60 años. ¿Podría estar relacionado con el calentamiento global? Esto todavía es una incógnita para la ciencia, pero hace unos días, el Sol, como si de la reencarnación del maligno se tratara, nos presentaba esta cara. Yo no me fiaría mucho de él.

Fuente: NASA