Secciones

Actualidad ¡Adiós verano! Bienvenido otoño: ¿cómo suele ser el tiempo?

La temperatura media desciende entre 5ºC y 7ºC cada mes del otoño y las lluvias se reparten por toda la geografía. Repasamos los episodios más destacados.

El 22 de septiembre a las 15:31 damos la bienvenida al otoño astronómico. Analizamos la evolución de los meses del otoño en el que las temperaturas comienzan a descender y va aumentando la precipitación.

VÍDEO: ¿CUÁNDO EMPIEZA EL OTOÑO 2020 EN ESPAÑA?

Septiembre

Aunque el otoño meteorológico comienza con el mes de septiembre, la temperatura media se mantiene cerca de los 20ºC, y en zonas como Andalucía y Extremadura las máximas todavía rondan los 30ºC.

En septiembre también se empiezan a dar los primeros temporales de lluvias o DANAs en el Mediterráneo. Esta es, junto con el norte, la zona donde más llueve en septiembre. De hecho, en zonas de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia este es uno de los meses más lluviosos del año.

Mes más lluvioso del otoño, para el periodo de referencia 1981-2010. Fuente: César Rodríguez Ballesteros.

Uno de los episodios más llamativos se dio el pasado año 2019, cuando una DANA asoló la Vega Baja del Segura, entre el 10 y el 14 de septiembre. Las fuertes lluvias, sin precedentes en los últimos 100 años, dieron lugar a varios récords de precipitación. Este año también se ha producido la primera DANA de la temporada antes de la segunda quincena de septiembre.

Octubre

En octubre el descenso térmico es más acusado, con temperaturas medias inferiores a los 16ºC. Esta bajada de las temperaturas es más prominente en las dos mesetas, Extremadura y el interior de Andalucía, donde la temperatura media puede bajar hasta 6ºC respecto al mes de septiembre.

Diferencia entre la temperatura media entre los meses de octubre y septiembre, para el periodo de referencia 1981-2010. Fuente: César Rodríguez Ballesteros.

En octubre se han llegado a registrar copiosas nevadas. El 2 de octubre de 1957 se produjo la nevada más temprana de Madrid, aunque la nieve no llego a cuajar. Más recientemente, hace apenas 12 años, la madrugada del 28 al 29 de octubre del 2008, se acumularon hasta 22 cm en Morella, en el interior de la provincia de Castellón.

El 30 de octubre del 2017 las nevadas alcanzaron el norte y sureste de Castilla y León y en la Cordillera Cantábrica se registraron hasta 50 mm de nieve acumulada.

Estas nevadas contrastan con las máximas casi estivales que se han registrado también en octubre. A mediados del mes octubre del 2017 los vientos del sur asociados al huracán Ophelia dieron lugar a máximas superiores a los 30ºC en Galicia, lo que favoreció la propagación de varios incendios.

Noviembre

Con la llegada de noviembre se incrementan las precipitaciones en el norte y sur peninsular. Con una precipitación media de 80 mm, noviembre es el mes más lluvioso del año en la región cantábrica y el segundo en Andalucía. Las temperaturas también sufren un fuerte descenso respecto al mes anterior, entre 6-7ºC menos en gran parte del país.

Diferencia entre la temperatura media entre los meses de noviembre y octubre, para el periodo de referencia 1981-2010. Fuente: César Rodríguez Ballesteros.

Este mes ostenta el récord de mayor cantidad de precipitación observada en España en un solo día. El 3 de noviembre de 1987 otra DANA provocó precipitaciones torrenciales en la comarca valenciana de La Safor, acumulándose en Gandía hasta 720 mm en 24 horas. Un día más tarde el mismo temporal causó el desbordamiento del Júcar e inundaciones en Valencia.

¿Cómo han sido los últimos otoños?

Desde el 2011 todos los otoños han sido más cálidos que la media para el periodo 1981-2010. Siguiendo esta tendencia, parece que este otoño será más cálido de los habitual, también menos lluvioso.

Representación gráfica de la precipitación y la temperatura en España durante los otoños desde el 2010 hasta el 2019. Fuente: AEMET.