Tras Gaetan, llega la borrasca Hortense

El tiempo lluvioso ha llegado para quedarse con una nueva borrasca con nombra: se llama Hortense.

Irene Santa

Irene Santa

  • Es la segunda borrasca con nombre de esta semana
  • El miércoles comienza a llover, pero hasta el sábado lloverá en buena parte de España
  • El deshielo provocará crecidas de los ríos: cuencas del Tajo, Ebro y Duero, especialmente

VÍDEO: SEMANA LLUVIOSA EN ESPAÑA

Después de Filomena sigue la lista de nombres: el servicio meteorológico portugués nombró a la borrasca Gaetan que provocará un cambio de tiempo con viento y lluvia a partir de este miércoles. Esta borrasca supone un cambio en la dinámica: a partir de ahora irán llegando borrascas atlánticas con vientos cálidos y húmedos del oeste, una situación que se mantendrá al menos hasta el próximo lunes. Además, con temperaturas más suaves se producirá el  ansiado deshielo, que llevará asociado riesgo de inundaciones.

¿Hasta cuándo nos afectará Gaetan?

Durante este miércoles los efectos del paso de esta borrasca se extenderán a la mayor parte de la península: los avisos por viento estarán activos en amplias zonas del noroeste del país, así como en el Pirineo, en Almería, en Ceuta y en el litoral atlántico andaluz.

Las rachas de viento del suroeste podrían causar problemas en los árboles previamente dañados por la borrasca Filomena.

Las precipitaciones del frente asociado a Gaetan barrerán la península rápidamente de oeste a este durante el miércoles, pero llegarán más lluvias con nuevos frentes, asociados a otros centros de bajas presiones.

Se va Gaetan y llega Hortense

Tanto jueves como viernes serán jornadas lluviosas en España, con el paso de un nuevo frente que estará asociado a la borrasca Hortense, aunque con cantidades menos destacadas que las del miércoles, habrá chaparrones débiles y dispersos, más probables cuanto más al oeste. El sábado un nuevo frente estaría dejando lluvias sobre todo en el norte, el centro y el oeste.

Precipitaciones de Hortense para la tarde del jueves. Mapa:Eltiempo.es

Las mayores acumulaciones de lluvia a lo largo de la semana serán en el oeste del país: en las provincias de A Coruña y Pontevedra podrán acumularse más de 100 mm de lluvia, incluso puntualmente podrían superarse los 150 mm.

El episodio también podrá dejar lluvias destacadas en Extremadura, sobre todo en el norte de la región, y en Andalucía. También las cordilleras tendrán acumulados de precipitación importante. Las precipitaciones serán muy débiles en el levante y en Baleares, aunque no se descarten durante el viernes, las cantidades serán menores que en el resto. Canarias quedará totalmente al margen de este episodio, allí no se esperan lluvias.

El viento será destacado con el paso de la borrasca Hortense: amplias zonas del norte y el este del país activarán avisos por fuertes rachas el jueves, siendo de 90-100 km/h en el caso de las áreas de montaña. El viernes los avisos por viento se extenderán por la mayor parte de la península y por el sur de Baleares, siendo de nivel naranja en el interior de Pontevedra, sur de Cataluña, este de la Ibérica y la totalidad de las provincias de Castellón y Valencia.

Rachas de viento para la tarde del viernes asociadas a Hortense. Mapa:Eltiempo.es

Factores clave del deshielo


Aunque no se espera que las precipitaciones sean demasiado intensas en las zonas que permanecen cubiertas de nieve, la acción de la lluvia, el viento y las temperaturas suaves harán que el deshielo se acelere, causando la crecida de los ríos. Que se produzcan o no complicaciones o inundaciones en los municipios afectados por el temporal no dependerá tanto de la meteorología actual sino del estado del alcantarillado.

Se producirá rápido deshielo con temperaturas suaves, por lo que ya se han activado avisos por este fenómeno para el miércoles, el jueves y el viernes.

Zonas bajas o inundables de las ciudades pueden verse muy perjudicadas por este rápido deshielo en la segunda mitad de la semana. Habrá que prestar especial atención a las posibles crecidas en las cuencas de los ríos Ebro, Duero y Tajo.

Coincidirán 3 factores fundamentales para que el deshielo se produzca de forma acelerada: viento, lluvia y ascenso térmico.

Se producirá un fuerte ascenso de las temperaturas nocturnas el miércoles y el jueves, por lo que dejará de haber heladas. De hecho, los valores mínimos pasarán a estar incluso por encima de lo normal para estas fechas del año, una situación que favorecerá que desaparezca el hielo y la nieve que todavía cubre las superficies en el centro y el interior este del país.

VÍDEO: CANTIDADES DE PRECIPITACIÓN ACUMULADA PREVISTAS