Adiós al agujero de la capa de ozono

Un estudio demuestra la mejoría en la capa de ozono y la importancia del Protocolo de Montreal.

Javier Vegas

Javier Vegas

Un estudio publicado por Nature Communications ha confirmado que el agujero de la capa de ozono está desapareciendo con mayor rapidez del esperado. De esta forma, queda demostrado que el Protocolo de Montreal ha sido todo un éxito.

Un estudio publicado esta semana confirma que las medidas para proteger este escudo han sido un éxito. Todo indica que la comunidad internacional actuó con éxito y el agujero está en mucha mejor forma de lo que hubiera estado sin este acuerdo internacional de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Desde la Universidad de Leeds, en Reino Unido, han afirmado que «nuestra investigación confirma la importancia del Protocolo de Montreal y muestra que ya hemos tenido beneficios reales«.

El Protocolo de Montreal entró en vigor en 1987 y se basa en la restricción del uso de sustancias que agotan el ozono. Aunque las concentraciones alcanzaron su punto máximo en 1993, posteriormente se han reducido. De hecho, se ha realizado una recreación para saber qué le habría pasado a la capa de ozono si no se hubiera aplicado el Protocolo de Montreal.

La imagen de la izda refleja que hubiera ocurrido si no se hubieran tomado medidas.

Los investigadores aseguran que el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida habría crecido en tamaño un 40 % en el 2013. Las temperaturas más frías provocan más pérdida en la capa de ozono, y el invierno de 2010/2011 fue excepcionalmente frío en el Ártico. Si no se hubiera actuado, ese año se hubiera generado un enorme agujero en esta zona del polo norte.