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Actualidad Adiós a los coches que contaminan: atento a estas fechas

Varios países de Europa marcan la hoja de ruta para sacar definitivamente de la circulación los vehículos térmicos

La contaminación a la que se enfrentan las ciudades europeas debido a los coches de combustión tradicional (vehículos términos) ha superado con creces las previsiones de los últimos años.

Los gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera durante su circulación -principalmente en las ciudades- ha obligado a las autoridades europeas -también a España- a tomar medidas drásticas para evitar no sólo el daño ambiental que está generando la contaminación atmosférica, sino también un impacto en la salud de sus ciudadanos más que evidente.

El plan está claro: retirar poco a poco del mercado de la automoción y de la circulación de las grandes ciudades europeas los coches térmicos (los que funcionan con gasolina y diésel). Son muchos los países que cuentan ya con una hoja de ruta marcada para que como tarde en 2050 la movilidad dentro de Europa sea sostenible, eléctrica e inteligente.

2018 – MADRID Y SU PLAN PARA CERCAR LOS COCHES CONTAMINANTES

Está previsto que el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de Madrid se ponga marcha ya este mes de junio de 2018 con medidas que se irán integrando paulativamente en la capital. El objetivo: cumplir el compromiso de reducción del 50 % de las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030 con respecto a 2012.

Madrid se compromete con esta serie de medidas a garantizar la calidad del aire que respiran sus ciudadanos con un sistema de movilidad alternativo y fomentando un modelo de ciudad “bajo en emisiones”. Este jueves 31 de mayo el Ayuntamiento ha anunciado que el 38% de los vehículos no podrán circular ni aparcar en el centro: serán los coches con etiquetas C y B (de gasolina matriculadas a partir de enero del año 200 y de diésel a partir de enero de 2006). Sólo podrán acceder al centro si vas a aparcar a un párking privado. Los vehículos con etiquetas ECO y Cero emisiones sí podrán circular y aparcar.

2019 – BARCELONA: STOP A LOS COCHES ANTERIORES A 1997

Barcelona, secundada por otros 40 ayuntamientos, prohibirá a partir de 2019 circular por la ciudad a los coches anteriores a 2007, es decir, a aquéllos que tengas más de 12 años de vida; y también, a las furgonetas de 1994 (con 25 años).

No será la única ciudad en tomar esta medida. Oslo se sumará también al movimiento bajo el lema “Oslo con cielos limpios”.

2020 – CENTROS URBANOS ‘LIMPIOS’ DE COCHES CONTAMINANTES

París, Dublín, Bruselas, Milán, Oviedo, San Sebastián o Londres son solo algunas de las ciudades que se han propuesto el 2020 como fecha límite para sacar de la almendra central a los vehículos más contaminantes.

Madrid fija el 2020 para limitar el aparcamiento en la zona SER a los coches menos contaminantes, según año de matriculación, y a aquéllos que utilicen combustibles sostenibles, como los coches eléctricos.

2025 – CIERRES AL TRÁFICO Y PROHIBICIONES EN LA VENTA DE COCHES TÉRMICOS

En 2025 en Madrid sólo podrán circular por el término municipal de la ciudad los vehículos menos contaminantes, según el año de matriculación.

En Amsterdam las medidas van más allá: al núcleo de la ciudad solo podrán acceder vehículos eléctricos, salvo excepciones como el transporte público propulsado por gas natural o híbrido.

Más drástica será la iniciativa de Noruega que, directamente, prohibirá la venta de vehículos térmicos (diésel, gasolina) en 2025. Esta medida llega después de que el país haya sufrido severos cambios de su temperatura media.

*Renault ZOE, coche eléctrico cero emisiones en la conducción

2030 – PROHIBIDOS LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN

Se trata de una medida promovida por el ‘congreso’ alemán: prohibir los motores de combustión en 2030. Teniendo en cuenta que Alemania es el país que más coches produce, la iniciativa podría suponer un cambio drástico en el mercado de la automoción. El planteamiento sugiere que para este año la Unión Europea sólo cuenta con coches de emisiones cero.

2040 – LA APUESTA POR EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Con el objetivo de conseguir los retos marcados en el Acuerdo de París, el ministro francés Nicolas Hulot aseguró que el objetivo del país sería acabar con todos los coches diésel y gasolina en 2040.

Tras los numerosos episodios de alta contaminación protagonizados en el país galo en los últimos años, las autoridades han manifestado su apuesta definitiva por la movilidad eléctrica como alternativa a los vehículos térmicos contaminantes.

Del mismo modo, Reino Unido se ha marcado este año, el 2040, como el plazo límite para vender los últimos vehículos térmicos, con el fin de que en 2050 no haya circulando ningún coche de combustión en sus carreteras. Se obligará, en este sentido, a las gasolinas a poner puntos de recarga para los vehículos eléctricos.

 2050 – EL AÑO DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA Y SOSTENIBLE

El año 2050 es el marcado por la Comisión Europea para acabar con todos los vehículos contaminantes (gasolina y diésel) y apostar definitivamente por una movilidad sostenible, eléctrica e inteligente.

  • Me parece un poco incongruente por ejemplo en Reino Unido, que el año 2040 lo pongan como plazo límite para vender los últimos vehículos diesel o gasolina y pongan el 2050 para que no haya ningún vehículo de combustión en las carreteras, por tanto ¿para qué alguien se va a comprar un coche de combustión si en 10 años no va a poder circular con él? O bien retrasan la prohibición de la circulación de vehículos de combustión al 2060 por ejemplo o bien adelantan el que ya no se vendan coches de combustión en el 2030. Y como digo Reino Unido digo otros países. Aquí en España de todas maneras lo veo complicado esas fechas de previsión, dado que en este país tenemos un parque móvil muy antiguo y mucha gente no puede permitirse cambiar de vehículo así como así. Además, o cambia mucho las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos o dudo mucho que la gente opte por comprarse un coche eléctrico. Además está el problema añadido de la cantidad de gente que viaja con su coche de vacaciones. No sé, lo veo muy complicado.

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  • Aitor he pensado lo mismo que tu: 2040 ultimo año de venta de vehículos térmicos-2050: ya no se podrán usar??? (El artículo muy mal escrito!! Muchas faltas y fallos gramaticales).
    Pero mi postura es que estas medidas estan pensadas para muy tarde, ese cambio hay que llevarlo a cabo como mucho en 5 años: lanzar el mensaje para que la población lo vaya digeriendo; y fijar una fecha límite para la venta de estos autos (p.e. 2022). Luego compensar de alguna forma a quien cambie de auto por uno electrico.

    Nosotros no lo veremos, pero hay que empezar a cambiar ya!!!! Nuestros hijos viviran guerras derivadas por el clima seguro.

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  • Las medidas, según veo, están dirigidas a reducir la contaminación en las ciudades pero no las emisiones totales a la atmósfera. ¿De qué forma obtendríamos la energía que mueven los coches eléctricos? ¿Cómo se movería el marque móvil europeo? En la actualidad la mayor parte de la electricidad se produce en centrales térmicas que funcionan con combustibles fósiles. ¿Dónde está el cambio? Para revertir el problema debemos cambiar la forma de obtener la energía y el horizonte del cambio no lo veo cercano.

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  • No les deis más vueltas, todo forma parte de la Agenda 21 de la ONU, mediante la cuál y con la excusa del calentaMIENTO climático y la “sostenibilidad”, pretenden sacarnos de los pueblos, meternos a todos en las grandes ciudades, reducir la movilidad, y limitar el acceso a la naturaleza y la autosuficiencia, eliminando también la propiedad privada, prohibiendo la vida en el campo o también por ejemplo la posesión o intercambio de semillas. También tratan de reducir la población mediante dictadura científica (disruptores endocrinos) ideológica (lgtb y feminismo radical) y económica (crisis ETERNA), empobrecimiento de todo el mundo y destrucción de la autosuficiencia de los países, Todo es un engaño, como bien dice Julián, ¿de dónde van a sacar la electricidad para alimentar a esos coches eléctricos? ¿Sólo contaminan los coches? Y contra los grandes buques y los miles de aviones que sobrevuelan de día y de noche,¿no se toman medidas? Venga hombre…que estáis muy vistos ya.

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  • Para lograr ese objetivo, además de los vehículos más contaminantes deberían sustituir la maquinaria de las industrias por otras que no contaminen, pues parece normal observar esas imágenes tan habituales de chimeneas arrojando columnas de humo a la atmósfera.
    Y también, que las personas con un nivel económico “normal” no podemos cambiar de coche tan fácilmente, siendo además tan caros los eléctricos. Yo acabo de comprarme uno nuevo, y me hubiera gustado que fuera eléctrico, pero mi economía no me lo permite, y he tenido que optar por el de gasolina…

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