Secciones

Actualidad ¿Adelanto de la temporada de huracanes?

Queda un mes escaso para que entremos de manera oficial en la nueva temporada de huracanes en el Océano Atlántico, temporada que va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. No obstante, la noticia saltaba hace unas horas porque al noreste de las costas de Florida la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) alertó de la presencia de una perturbación que tenía una probabilidad del 30% de desarrollarse y formar la primera Depresión Tropical (DT) del año, justo un mes antes de la entrada oficial de la temporada.

Pasadas las horas, la perturbación fue perdiendo fuerza y finalmente se deshizo. En esta zona las perturbaciones suelen surgir en el entorno de las islas de Cabo Verde o incluso en medio del Atlántico entre África y el nordeste de América del Sur y después, empujadas por los vientos alisios, suben hacia el Caribe. En otras ocasiones, se forman en el entorno de Florida y las Bahamas, como ocurrió en la jornada de ayer.

Las condiciones necesarias para que se formen este tipo de sistemas meteorológicos son fundamentalmente que la temperatura del agua del océano se encuentre alrededor de los 27º C, que se formen tormentas fuertes y se organicen en un sistema único dando lugar a una gran inestabilidad en la atmósfera. También es necesario que en las capas altas de la atmósfera (a unos 5000-5500 metros de altitud) los vientos dominantes sean débiles y que no tengan cambios bruscos y sin duda alguna, que el polvo en suspensión que sale al océano desde el desierto del Sáhara no sea muy intenso o no apenas haya porque éste ayuda a bloquear la formación de tormentas fuertes y deshace cualquier tipo de inestabilidad en esa zona.

Así que, de momento y para las próximas 48 horas, no se espera la formación de ninguna perturbación en el sector atlántico. Donde sí que tenemos formada ya una Tormenta Tropical es en el Pacífico Occidental, con expectativas de que en las próximas horas llegue a ser Tifón y alcance incluso la categoría 3 durante la jornada del viernes. En lo que llevamos de año en esta zona del planeta ya se han formado 7 Depresiones Tropicales, 6 Tormentas Tropicales y 2 Tifones, provocando daños materiales y personales, pero ahora entre mayo y noviembre esta zona oeste del Pacífico es cuando está más activa.

En los próximos meses debemos estar pendientes de la formación de estas super tormentas para prevenir y evitar en la medida de lo posible futuras catástrofes que afecten a las poblaciones costeras de las áreas más sensibles.

Podéis seguir toda la información del tiempo y las novedades acerca de estos grandes sistemas a través de nuestra web. ¡Os esperamos!