Secciones

Actualidad Activado en Madrid el escenario 2 por contaminación: ¿quién puede circular?

El Ayuntamiento de Madrid activa este miércoles el escenario 2 de su nuevo protocolo por alta contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado que este miércoles activará el escenario 2 de su nuevo protocolo por alta contaminación. Se trata de la primera vez que ‘estrenará’ las nuevas restricciones de circulación, centradas principalmente en este caso en los distintivos o pegatinas ambientales de la DGT.

El escenario 2 se pone en marcha cuando existen 2 días consecutivos con superación del nivel de preaviso o 1 día con superación del nivel de aviso.

¿Qué medidas están activas con el escenario 2 del protocolo?

-Limitación de velocidad a 70 km/h en la M-30 y los accesos a Madrid dentro de la M-40.

-Recomendación del uso del transporte público.

-Prohibición de estacionar en las plazas y horarios del SER. Solo pueden aparcar los vehículos CERO y, como novedad, los ECO.

-Prohibición de circular a los vehículos, incluidos ciclomotores y motocicletas, sin etiqueta ambiental de la DGT en la almendra central y en la M-30. En el caso de la almendra central suponen un 13,4 % de los desplazamientos.

distintivos-ambientales-dgt pegatinas

*Distintivos ambientales

Excepciones

Durante la aplicación de las medidas del Protocolo de contaminación, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los de personas con movilidad reducida, los autorizados como comerciales e industriales del SER con calificación ambiental CERO, ECO y C, y los B hasta el 31 de diciembre de 2020, los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad y los autotaxis y vehículos de alquiler de servicio público con conductor que estén en servicio y su conductor esté presente, entre otras excepciones.

Por otro lado, habrá excepciones a la limitación de circulación para el transporte público colectivo, los servicios de emergencias, los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización, los vehículos para limpieza y gestión de arbolado urbano.

También se permitirá la circulación a los vehículos comerciales e industriales de distribución urbana de mercancías (igual o inferior a 3.500 kg hasta diciembre de 2019 y superior a 3.500 kg hasta diciembre de 2022), y algunos vehículos especiales como grúas, servicios funerarios, adaptados para la retransmisión de radio o televisión o vehículos blindados.

En la sección de Calidad del Aire de Eltiempo.es puedes consultar estos valores para cualquier zona de España en tiempo real y conocer el estado de la atmósfera y los contaminantes presentes. Entre estos agentes nocivos destacan el dióxido de carbono, las partículas en suspensión o el dióxido de nitrógeno.

VÍDEO RELACIONADO: CLAVES PARA ENTENDER “MADRID CENTRAL”