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¿Sabías que...? ¿Aceite de palma como biodiésel? Aquí la respuesta

La mayor parte de la producción mundial de biodiésel procede del aceite de palma. Ahora la UE quiere limitar el uso por el impacto medioambiental.

VIDEO. ACEITE DE PALMA. ¿DE DÓNDE PROCEDE Y POR QUÉ ES PERJUDICIAL?

El aceite de palma lidera la producción mundial de biodiésel. Una tercera parte de las toneladas producidas proceden del aceite de palma, convirtiéndose así en la principal materia prima empleada, seguida de la soja, la colza y los aceites usados.

Se trata de uno de los aceites vegetales que mayor cantidad de ácidos grasos con cadenas saturadas posee (después del aceite de coco). Debido a esta situación el aceite de palma no es recomendado para la alimentación, ya que sus cadenas pueden formar deposiciones en las vías sanguíneas, además de otros factores como la alta temperatura de fusión.

Sin embargo, ahora se están demostrando impactos medioambientales del aceite de palma, obligando a la Unión Europea a dar marcha atrás en las políticas que durante años han impulsado su uso como biocarburante.

Aunque el aceite de palma está en boca de todos por su uso masivo en la industria alimentaria, lo cierto es que casi el 50% de todo el que se importa en la Unión Europea no se utiliza para alimentar a personas, sino a coches.

La mayor parte de la producción mundial de biodiésel procede del aceite de palma

En Europa, el biodiésel supera ya a otros sectores en volumen de uso de este aceite vegetal. Un reciente estudio revela que el 46% de todo el aceite de palma que Europa consumió en el último año fue a parar al diésel, es decir, que son los conductores europeos los principales consumidores de este aceite vegetal.

Los biocombustibles a base de palma, soja o colza están resultando más nefastos para el cambio climático, sobre todo, por las emisiones que produce por el cambio de uso de suelo.

Ahora la Unión Europea ha empezado a recular limitando el uso de biocarburantes procedentes de cultivos. Nico Muzi, director de comunicaciones de la ONG Transport and Environment, asegura que el problema medioambiental derivado es que el biodiésel de aceite de palma, que se hace a expensas de selvas tropicales, drena ciénagas y humedales, por lo que se calcula que emite tres veces más gases de efecto invernadero que el diésel fósil al que pretende desplazar.

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